Europa, o como se le conoce, el viejo continente, es un gran destino para muchos latinoamericanos que buscan un nuevo espacio para encontrar nuevas oportunidades de vida. Muchas personas migran con el propósito de estudiar para luego vincularse al mercado laboral; sin embargo, hay otras maneras de llegar al continente y hay ciertos países con regiones que ofrecen facilidades para iniciar allí una nueva vida.
Europa
Europa es el segundo continente más pequeño en términos de superficie, que abarca apenas el 2 % de la superficie del mundo. De todos los países europeos, Rusia es el mayor en superficie y Ciudad del Vaticano es el más pequeño.
El viejo continente es además el cuarto más poblado, después de Asia, África y América, con una población de unos 740 millones de habitantes o alrededor del 10,03 % de la población mundial.
Aunque la migración es un fenómeno distinto en cada país de Europa e incluso varía por regiones, existen algunas ciudades o municipios que facilitan la llegada de migrantes, pues buscan atajar el problema de la escasez de habitantes.
Destinos
En España, Italia y Malta, por ejemplo, se ofrecen distintas opciones para quienes buscan iniciar un nuevo espacio geográfico, que implique ayuda económica o la obtención, por ejemplo, de un inmueble. Algunas regiones que ofrecen ventajas son:
- Presicce en Italia. Presicce es un pueblo pequeño en Italia, ubicado en el extremo sur del país. El municipio cuenta con cerca de cinco mil habitantes y se ubica en la región de Puglia. Actualmente, este pueblo vive una crisis inmobiliaria, por lo cual ha decidido abrir las puertas a las personas interesadas en residir allí.
De acuerdo con el medio Ad Magazine, el Gobierno de Italia ofrece 30 mil euros, es decir, unos 128 millones de pesos, a la persona que esté interesada en vivir ahí y que pueda comprar una casa en la región. El dinero no podrá ser destinado a la manutención, ni a ningún propósito diferente que renovar la y rehabilitar la casa que la persona adquiera. En general las casas tienen precios bajos, pues han sido abandonadas.
- Anticitera en Grecia: el Gobierno de esta isla habitada apenas por 50 habitantes ofrece un terreno, una casa y 600 euros (unos 2.500.000 de pesos colombianos) mensuales por persona durante tres años, para las personas que vayan a residir allí. El propósito de esta política es combatir la caída en la población.
La isla, famosa por sus aguas cristalinas, tiene 20 kilómetros cuadrados y solo una ciudad, Potamos, está situada al sur del Peloponeso y al noroeste de Creta.
- Albinen en Suiza: este municipio ha decidido ofrecer 60.000 euros, unos 257.000.000 millones de pesos colombianos, a las familias que se quieran mudar allí. Esta población se encuentra ubicada a menos dos horas de Berna y a tres horas de Ginebra y no tiene más de 250 habitantes.
Para este caso hay que tener en cuenta algunos de los requisitos exigidos,
- Tener menos de 45 años.
- La compra o construcción de la residencia debe ser de al menos 200.000 francos (unos 222.000 dólares, lo que en pesos colombianos equivale a unos 897 millones).
- La familia debe comprometerse a vivir en el pueblo unos 10 años y, en caso de que desistan, tendrán que devolver el dinero recibido por la beca en su totalidad.
- Para residir allí deben contar con el permiso suizo C, que permite a un migrante vivir y trabajar en el país.