El Tribunal Canadiense de Derechos Humanos (TCDH) ha rechazado la oferta de compensación con la que el Gobierno canadiense pretendía ofrecer 40.000 millones de dólares canadienses en indemnizaciones a niños indígenas y sus familias, que fueron discriminados por el sistema de bienestar infantil del país.

La medida del Ejecutivo canadiense, que se anunció el año pasado como modo de poner fin a las disputas abiertas por las quejas ante la diferencia de las sumas que el Estado ofrecía a los niños no indígenas y a los sí aborígenes ha sido rechazada. Porque supuestamente dejaba fuera a algunos niños y no garantizaba la compensación por cada niño y cuidador, según la cadena CBC.

En concreto, la Justicia canadiense ha señalado que los niños indígenas que, tras años de protestas, han sido colocados finalmente en casas de acogida o en hogares no financiados por el Gobierno, se verán perjudicados con esta asignación, ya que se encuentran excluidos del mismo.

Además, también ha resaltado que ciertos padres y abuelos recibirían menos de 30.000 euros, puesto que algunos niños y cuidadores se habrían negado en un principio a una asistencia gratuita de los servicios públicos bajo una política conocida como ‘Principio de Jordan’.

Con todo, el Gobierno canadiense ha lamentado la decisión, la cual ha calificado de “decepcionante”, tal y como ha detallado la ministra de Servicios Indígenas, Patty Hajdu, en declaraciones a la citada cadena. “Creo que es decepcionante para muchas personas de las Primeras Naciones (como se llaman a los indígenas en Canadá) que el TCDH no haya aceptado como completo un enfoque diseñado por indígenas liderado por las Primeras Naciones”, ha espetado Hajdu.

Los líderes de la Asamblea de las Naciones Originarias, quienes negociaron con el Ejecutivo la cuantía y la tipología de las subsanaciones, también se han mostrado descontentos con la decisión del tribunal.

“Esta decisión es tan devastadora (…). No creo que el Tribunal Canadiense de Derechos Humanos haya considerado la gran implicación que esto va a tener”, ha asegurado jefa regional de Manitoba de dicha asamblea, Cindy Woodhouse, tal y como ha informado Global News.

En 2019, el TCDH ordenó al Gobierno de Canadá compensar a los niños y las familias indígenas después de haber sido discriminados durante años en el sistema de bienestar infantil al no financiar adecuadamente este programa.

“Hemos llegado a acuerdos, de principio históricos, para compensar a los niños y familias indígenas que han sido perjudicados por la falta de financiación discriminatoria. Además, vamos a reformar el programa de Servicios para que niños y Familias de las Primeras Naciones y el Principio de Jordan, para que ningún niño vuelva a sufrir discriminación”, había afirmado el primer ministro de Canadá Justin Trudeau a través de Twitter.

Según el Tribunal de Canadá de 2017, el Principio de Jordan es un principio de derechos humanos basado en la igualdad sustantiva. Los criterios incluidos en la definición de proporcionar servicios “por encima del estándar normativo” promueve la igualdad sustantiva para las Primeras Naciones de niños al centrarse en sus necesidades específicas. Lo que incluye tener en cuenta trauma intergeneracional y otras consideraciones importantes resultantes de la discriminación encontrada en la Decisión de Fondo y otras desventajas tales como desventaja histórica que pueden enfrentar

*Con información de Europa Press.