El Tribunal Penal Internacional de La Haya (TPI) notificó a una comisión investigadora del Senado de Brasil la recepción de su denuncia por supuestos crímenes contra la humanidad cometidos por el presidente Jair Bolsonaro durante la pandemia, informó este jueves 10 de febrero una fuente parlamentaria.
El TPI, ubicado en la ciudad holandesa, dio cuenta del recibimiento de la denuncia el miércoles al senador Randolfe Rodrigues, vicepresidente de la comisión investigadora (CPI) de la pandemia, confirmaron a la AFP sus asesores de comunicación.
La denuncia, que ahora será evaluada por el TPI para determinar si debe abrirse una investigación, fue presentada en diciembre último y está basada en el informe final de la CPI, aprobado el 26 de octubre.
Siete de los 11 senadores que participaron de la investigación avalaron ese informe, que acusó a Bolsonaro de nueve delitos, entre ellos “crímenes contra la humanidad”, “charlatanismo” e “incitación al delito”.
Desde el inicio de la emergencia sanitaria, Bolsonaro intentó evitar medidas restrictivas de contención del virus, defendió medicamentos sin eficacia científica comprobada –como la hidroxicloroquina– y sembró dudas sobre las vacunas anticovid.
La cúpula de la CPI había enviado las conclusiones del informe, además del TPI, a diversas autoridades locales, como el Supremo Tribunal Federal de Brasil.
El Palacio del Planalto no respondió un pedido de comentarios de la AFP sobre la denuncia.
El TPI tiene competencia para juzgar posibles delitos que afectan a la comunidad internacional, por lo que la comisión del Senado aspira a iniciar en esa corte una investigación por los supuestos crímenes contra la humanidad citados en su informe.
Brasil registró hasta ahora más de 635.000 muertes confirmadas por la covid-19 desde el inicio de la pandemia.
Bolsonaro, a declarar ante la Policía como investigado
Un juez de la Suprema Corte de Brasil requirió al presidente Jair Bolsonaro a declarar ante la Policía Federal en Brasilia en una investigación que busca determinar si el mandatario divulgó indebidamente documentos confidenciales para cuestionar la fiabilidad del sistema electoral.
El presidente ultraderechista, que enfrenta varias investigaciones, tenía plazo hasta este viernes para escoger un día y lugar para el interrogatorio, pero no lo hizo, según el juez del Supremo Tribunal Federal (STF) Alexandre de Moraes.
Bolsonaro ya había sido interrogado por agentes de la PF en noviembre pasado, en el contexto de otra investigación que busca determinar si interfirió en la Policía Federal en expedientes relacionados con sus familiares.
En esa ocasión, el presidente respondió las preguntas en el Palacio de Planalto, sede de la Presidencia en Brasilia.
La investigación por la que fue intimado a declarar el viernes fue abierta en agosto de 2021, después que el presidente divulgara en sus redes sociales un informe policial relativo a un ataque cibernético al Tribunal Superior Electoral (TSE) en 2018.
El mandatario exhibió los documentos –que según el TSE estaban protegidos por secreto de sumario– en una transmisión en vivo y los divulgó en sus redes sociales para supuestamente probar que el sistema de votación electrónica utilizado desde 1996 en Brasil no es confiable; una teoría en la que el mandatario insiste, pero que jamás fue corroborada por ninguna autoridad electoral, investigación judicial u otro organismo competente.
Sus constantes cuestionamientos al sistema de votación le valieron la apertura de otra investigación en la corte suprema, por los delitos de “calumnia” e “incitación al crimen”.
También enfrenta investigaciones por sospechas de que prevaricó al no denunciar un intento de compra fraudulenta de la vacuna india Coxavin, y por difundir una noticia falsa que relacionó la vacuna anticovid con el sida en un video que fue posteriormente retirado por las redes sociales.
Bolsonaro, con su popularidad desgastada por la pandemia y la inflación, aspira a la reelección en las presidenciales de octubre. Las encuestas lo colocan por ahora en segundo lugar, más de veinte puntos por debajo del expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, que aún no ha oficializado su candidatura.
Con información de la AFP.