El Tribunal Supremo Electoral proclamó este lunes 28 de agosto a Bernardo Arévalo como presidente electo de Guatemala, poco después de que se emitiera un registro electoral suspendía al Movimiento Semilla con el que el político se presentó en las elecciones, sin aclarar si eso afectará a su triunfo.
El secretario general del tribunal electoral, Mario Alexander Velásquez Pérez, leyó el acta en que se declaró la “validez de la elección presidencial” y dio como ganador al “binomio postulado por el Movimiento Semilla, que obtuvo 2,4 millones de votos”.
Según la proclamación oficial de resultados, Arévalo cosechó un 60,9 % de apoyo popular en el balotaje frente a su rival Sandra Torres, en unas elecciones marcadas por la controversia y por las maniobras legales de la Fiscalía contra Semilla y contra la autoridad electoral por no suspender al partido.
Poco más de una hora antes del pronunciamiento del TSE, el Registro de Ciudadanos —primera instancia electoral que se encarga de las inscripciones de los candidatos— suspendió al Movimiento Semilla, según confirmó a AP el abogado y fiscal del partido, Juan Guerrero, tras recibir la notificación.
Aunque los magistrados del tribunal electoral dijeron que no tenían conocimiento de la suspensión al oficializar los resultados, el secretario general defendió el ejercicio democrático de Guatemala y señaló que “los políticos deben respetar y proteger la independencia de todo el tribunal”.
Ninguna autoridad ha explicado si la suspensión del Movimiento Semilla afecta a Arévalo una vez que fue proclamado presidente electo. Empero, el partido dispone de tres días para impugnar la suspensión y, en ese caso, el tema se elevaría al Tribunal Supremo Electoral.
La Fiscalía guatemalteca ya había dispuesto abrir una investigación y un juez ordenó suspender la personalidad jurídica del movimiento político cuando se conocieron los resultados oficiales de la primera vuelta electoral, en la que Arévalo dio la sorpresa.
El trámite legal había quedado interrumpido por un amparo de la Corte Constitucional hasta que termine el proceso electoral, que concluye con la proclamación oficial de resultados.
Las actuaciones del Ministerio Público, con órdenes de detención a funcionarios electorales y allanamientos a la sede del partido, provocaron preocupación en la comunidad internacional y la sociedad guatemalteca.
“Basta de corrupción”: Bernardo Arévalo
El domingo 20 de agosto se llevaron a cabo las elecciones presidenciales de Guatemala, en las que el socialdemócrata Bernardo Arévalo arrasó con los resultados, pues obtuvo el 58 % de los votos, dejando a la ex primera dama Sandra Torres, con el 37 % tras el conteo de los votos según el TSE.
Luego de su victoria en las elecciones del país centroamericano, reiteró su promesa realizada en campaña de trabajar en contra de la corrupción, pues Guatemala ocupa uno de los primeros lugares dentro de la lista de los países que sufren de este flagelo. “Vamos a recuperar la confianza en el Estado y en la democracia”, afirmó al conocer los resultados de la votación.
En sus primeras declaraciones frente a la prensa guatemalteca, Arévalo mencionó de forma contundente: “Basta de corrupción El pueblo de Guatemala ha hablado contundentemente. Ahora, unidos con el pueblo, lucharemos contra la corrupción”.
Por otro lado, Andrés Manuel López Obrador y Nayib Bukele, presidentes de los países vecinos, México y El Salvador, respectivamente, lo habrían llamado para felicitarlo y ponerse de acuerdo en la organización de una agenda común para trabajar juntos próximamente por el futuro de sus naciones.
El nuevo presidente, que se posicionará oficialmente en su cargo desde el 14 de enero del 2024, está bajo la mira de la élite política que ha dirigido el país durante los últimos años, y quien ha sido acusada en varias ocasiones por no llevar un proceso transparente en sus operaciones.
Bernardo Arévalo de León, quien ocupará el cargo presidencial durante los próximos cuatro años, en reemplazo del actual mandatario Alejandro Giammattei, fue uno de los favoritos durante toda la época de campaña, y según sus declaraciones públicas, llegó a este cargo para generar un importante cambio en su país, el cual se verá reflejado en temas como la reducción de la pobreza, la violencia y corrupción, pues estas son algunas de las razones por las que cada año, una gran cantidad de guatemaltecos, deciden emigrar del país en busca de mejorar su calidad de vida.
*Con información de AP.