El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela pidió este viernes a la autoridad electoral que le entregue las actas de escrutinio de los comicios del pasado 28 de julio, en los que el presidente Nicolás Maduro fue proclamado reelegido entre denuncias de fraude de la oposición.
La Sala Electoral del oficialista TSJ solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) las “actas de escrutinio de las mesas electorales a nivel nacional” y el “acta de totalización definitiva”, así como las de adjudicación del triunfo a Maduro y la proclamación, según un pronunciamiento divulgado por la máxima corte del país.
Ello en respuesta a un recurso presentado por el mandatario socialista para que el tribunal “certifique” los resultados, lo que la oposición rechaza al considerar que no es de su competencia.
El CNE ratificó este viernes a Maduro como ganador de la elección con el 52 % de los votos, frente a 43 % del opositor Edmundo González Urrutia, candidato de la líder opositora inhabilitada María Corina Machado.
La autoridad electoral aún no publica resultados detallados, alegando que su sistema sufrió un jaqueo.
“Toda vez que constituye un hecho público, notorio y comunicacional el ataque cibernético denunciado contra el sistema informático del Consejo Nacional Electoral (...), se le solicita al máximo órgano comicial todos los elementos de prueba asociados con tal evento”, indicó el TSJ en su pronunciamiento.
Maduro y ocho de los otros nueve candidatos en las recientes elecciones comparecieron este viernes ante el TSJ. No asistió González.
El miércoles, Maduro dijo que Machado y González deberían “estar tras las rejas” al acusarlos de promover hechos de violencia en un intento de “golpe de Estado”.
María Corina Machado no afloja y muestra al mundo cómo Edmundo González venció a Nicolás Maduro
En una rueda de prensa celebrada en la tarde de este viernes 2 de agosto, la líder de la oposición, María Corina Machado, abordó los resultados de las elecciones en Venezuela del pasado domingo.
Según María Corina Machado, a través de un fraude electoral, el dictador Nicolás Maduro fue declarado ganador sobre el candidato Edmundo González, quien, según ella, ganó realmente por un amplio margen.
“Hoy me siento profundamente orgullosa de ser venezolana. Y hoy tenemos grandiosas informaciones que compartir con los venezolanos. Lo logramos”, inició María Corina Machado en su rueda de prensa junto a Edmundo González en la sede del Comando con Venezuela, movimiento que respalda a la dupla opositora.
En dicha declaración, Machado afirmó que, según las pruebas que poseen, la victoria en las urnas de Maduro fue ilegal y que en realidad ellos ganaron.
La líder opositora aseguró rápidamente que dispone de pruebas del fraude electoral, indicando que tienen el 73% de las actas de las elecciones del domingo. “Aunque el CNE le pusiera el 100% de las actas que nos faltan a Nicolás Maduro, no les alcanza. Esta lucha es para tener una Venezuela de la que nos sintamos orgullosos y podamos traer a nuestros hijos a casa”, aseguró Machado, añadiendo que aún tienen varias actas más por revisar.
Además, la líder opositora publicó en su cuenta de X, antes Twitter: “Ofrecemos al mundo la verdad: los resultados detallados de nuestra victoria, que el CNE no presentó en el plazo establecido en la Ley Orgánica de Procesos Electorales.”
“Ya se puede descargar en la página http://resultadosconvzla.com la base de datos COMPLETA, mesa por mesa, de los resultados de la elección presidencial del 28J”, agregó.
*Con información de AFP.