El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, se impuso en las elecciones presidenciales y consiguió la reelección para un segundo mandato, anunció el sábado la Comisión Electoral, una victoria rechazada por su principal rival.

Mnangagwa, de 80 años, obtuvo el 52,6% de los votos y quedó por delante del opositor Nelson Chamisa (44%), indicó la presidenta de la Comisión Electoral de Zimbabue (ZEC), Justice Chigumba.

“Mnangagwa Emmerson Dambudzo, del partido ZANU-PF, es declarado presidente electo de la República de Zimbabwe”, declaró Chigumba a periodistas.

“No podemos aceptar los resultados”, manifestó a la AFP Promise Mkwananzi, portavoz del partido Coalición de Ciudadanos por el Cambio (CCC), de Chamisa.

El candidato oposito Nelson Chamisa depositando su voto. Denuncia que las elecciones son fraudulentas. | Foto: AP

La votación se celebró el miércoles y jueves, un proceso marcado por atrasos que generaron acusaciones de “amaño” y “supresión de votantes”.

Chigumba señaló que Mnangagwa recibió más de 2,3 millones de votos frente a más de 1,9 millones de Chamisa.

Al obtener más de la mitad de los votos emitidos, no se realizará un balotaje.

El resultado fue celebrado con gritos de unos pocos simpatizantes del partido de gobierno en la sede de la conferencia de prensa.

El voto fue observado en todo el sur de África como una prueba del apoyo al partido ZANU-PF, cuyos 43 años en el poder han sido golpeados por una economía moribunda y denuncias de autoritarismo.

Los simpatizantes de Emmerson Mnangagwa celebran el triunfo en Harare, la capital. | Foto: AP

Observadores extranjeros dijeron el viernes que la elección no cumplió con los estándares regionales a internacionales.

Las misiones de observadores de la Unión Europea, la Mancomunidad y la Comunidad de Desarrollo del Sur de África señalaron numerosos problemas.

Entre ellos citaron la prohibición de manifestaciones opositoras, problemas con el registro de votantes, cobertura tendenciosa de la prensa estatal e intimidación a votantes.

“Las elecciones estuvieron llenas de irregularidades y agraviaron al pueblo de Zimbabue”, señaló el analista político Rejoice Ngwenya. “CCC tiene buenas bases para ir a los tribunales a impugnar el resultado”.

A pesar de las multitudinarias manifestaciones que encabezó, Nelson Chamisa no pudo acariciar el triunfo. | Foto: AP

Amaño

Apodado “El Cocodrilo” por su crueldad, Mnangagwa llegó al poder tras un golpe que depuso al difunto líder Robert Mugabe en 2017.

Un año después, derrotó a Chamisa por primera vez en una votación, unos comicios que el dirigente opositor calificó de fraudulentosn.

La votación de esta semana se debió extender a un segundo día, algo sin precedentes, debido a atrasos en la impresión de boletas de votación en algunos distritos, incluido el bastión opositor Harare.

Chamisa condenó los atrasos como “un caso claro de supresión de votantes, un caso clásico de amaño”.

Zimbabue era una colonia británica llamada Rhodesia que se separó de Londres en 1965 y en 1980 se independizó tras una guerra de guerrilla, y adoptó el nombre de Zimbabue.

Bajo Mugabe, su primer gobernante, se convirtió en una democracia ejemplar que posteriormente se transformó en un régimen autocrático en medio de un declive económico.

La oposición esperaba beneficiarse del descontento con la corrupción, la inflación, el desempleo y la pobreza.

Pero el partido de gobierno también fue proclamado ganador de la votación legislativa, con 136 de los 210 escaños en disputa, frente a 73 del opositor CCC.

Otros 60 escaños se reservan para mujeres designadas por un sistema de lista de partidos de representación proporcional.

Con información de AFP.