Un adolescente tailandés que estuvo entre los 12 niños atrapados en una cueva de Tailandia durante nueve días antes de ser rescatados en 2018 falleció en el Reino Unido, después de ser hospitalizado, según informó el miércoles la institución educativa a la que asistía.
Duangpetch Promthep, de 17 años, era conocido en Tailandia por ser el capitán del joven equipo de fútbol “Jabalíes Salvajes”. El equipo y su entrenador estuvieron atrapados desde el 23 de junio de 2018 y, en algunos casos, hasta el 10 de julio, en una de las cuevas más grandes del país.
El adolescente estudiaba desde el año 2022 en la academia de fútbol Brooke House College, cerca de Leicester, en el centro de Inglaterra. “Un sueño hecho realidad”, según dijo él mismo en agosto en Instagram.
El colegio está “devastado por la confirmación de la muerte de nuestro estudiante Duangpetch Promthep (...) ayer en el hospital”, dijo el director Ian Smith en un comunicado.
Un rescate de película
En 2018, el destino de Duangpetch Promthep, sus once compañeros de equipo y su entrenador conmovió al mundo. Atrapados en la cueva, no habían comido nada y solo bebieron agua de lluvia durante nueve días. SEMANA reportó los hechos en ese momento, desde el inicio hasta su feliz desenlace.
Finalmente, fueron descubiertos por buzos británicos a 4 kilómetros de la entrada, atrapados en el agua que había subido repentinamente debido a las lluvias monzónicas.
La imagen de la cara sonriente de Duangpetch Promthep en el momento del rescate se hizo viral.
La Policía británica no precisó la causa de la muerte del adolescente, pero indicó en un comunicado que recibió una llamada a primera hora de la tarde del domingo “en relación con el estado de un alumno”.
El joven “fue trasladado al hospital, desde entonces ha fallecido”, declaró la Policía, subrayando que su muerte “no está siendo tratada como sospechosa”.
Según algunos medios tailandeses, el chico sufrió un traumatismo craneal.
Beca en Reino Unido
Una organización benéfica tailandesa, Zico Foundation, que le había ayudado a conseguir la beca, expresó sus condolencias en Facebook, al igual que uno de sus antiguos compañeros de equipo que también fue rescatado de la cueva.
En Tailandia, el presidente de la asociación, el futbolista Kiatisuk ‘Zico’ Senamuang, dijo el miércoles que “un profesor lo encontró inconsciente en su habitación”.
“Había recibido una beca de tres años de nuestra fundación. Fue nuestro primer becario y sabemos que era feliz allí”, añadió.
“Queremos llevarnos su cuerpo a casa, nuestra familia no tiene mucho dinero”, dijo la madre del adolescente, Thanaporn Duangthep.
Netflix cuenta la historia
En la plataforma de streaming Netflix, la serie Rescate en Tailandia relata toda la historia del proceso de rescate, que permitió unir fuerzas desde distintos lugares del mundo.
La serie muestra cómo la intensa cobertura de medios globales fue lo que suscitó el interés del público a nivel mundial. Por eso, desde muchos países como Australia, Inglaterra, Japón, China y Estados Unidos conformaron un equipo, junto con el Gobierno tailandés, para lograr la evacuación de los 13 jóvenes atrapados.
Además, la historia permite ver cómo junto a la entrada de la cueva muchos voluntarios ofrecían comida, ropa, medicamentos y todo tipo de cosas para avanzar en el rescate; entre todos los que colaboraron sumaban más de 10.000 personas.
La historia muestra cómo lograron salir, solamente después de varios intentos que iniciaron con nadadores, luego con militares expertos tailandeses en condiciones acuáticas y, finalmente, tuvieron éxito con una dupla de dos buzos británicos expertos en ese terreno, quienes pudieron llegar al punto donde se encontraba el equipo.
*Con información de la AFP.