Dos ciudadanos franceses fueron liberados en Irán luego de ser detenidos hace algunos años.

Por medio de sus redes sociales, el presidente Emmanuel Macron dio a conocer el anuncio, afirmando que bajo su Gobierno continuarán trabajando para dar con la liberación de más franceses que se encuentran privados de la libertad en Medio Oriente.

La primera persona liberada fue Bejamin Brière, un hombre de 37 años que llevaba retenido desde 2020 tras ser acusado de espionaje. Él es un viajero y bloguero que fue arrestado por volar un dron cerca de la frontera de Irán con Turkmenistán. El año pasado fue condenado a ocho años y ocho meses de prisión.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron. | Foto: Restringido

Antes de su captura, se dedicaba a documentar sus viajes por medio de Instagram. Se hizo conocido por los videos que publicó sobre Finlandia, Turquía y Montenegro. Sin embargo, su carrera en redes sociales se congeló cuando piloteó un Hellcam en el desierto fronterizo. Su detención se efectuó el 26 de mayo de 2020 por las fuerzas de seguridad, quienes afirmaron que tomar fotografías o grabar en esa zona era ilegal.

Brière fue puesto en la prisión de Valkilabad en Mashhad, donde estuvo hasta ahora. Su caso se volvió mediático a nivel mundial, generando que, tanto en Francia como en otros países, las personas salieran a las calles exigiendo su liberación. En febrero del año del curso, la justicia lo absolvió de los cargos, lo cual permitió su liberación.

Benjamin Brière. | Foto: Semana

Por su parte, la otra persona que se encontraba recluida era Bernard Phélan, un consultor franco-irlandés de turismo de 64 que fue señalado de atentar contra la seguridad nacional el año pasado. Al igual que su compatriota, fue detenido en la cárcel de Valkilabad por presuntamente haber difundido propaganda contra el régimen y tomar fotografías del servicio de seguridad.

A través de redes sociales, varias personas manifestaron la liberación del consultor, afirmando que su salud se estaba deteriorando con rapidez y su vida corría peligro detrás de las rejas. Su liberación se dio por motivos humanitarios.

Macron celebró la decisión, especialmente porque los dos ciudadanos europeos podrán reencontrarse con sus allegados después de mucho tiempo. Sin embargo, la tarea no acaba ahí, debido a que todavía hay cuatro franceses que son prisioneros en Irán.

Tanto Brière como Phélan recibieron atención médica posterior a su liberación. Un avión Falcon 900 de la compañía Airlec despegó de Mashhad con destino al aeropuerto de Le Bourget con los dos franceses.

Bernard Phelan. | Foto: Semana

“A lo largo de esta detención en la prisión de Machad, nuestros compatriotas y sus familiares se han beneficiado del apoyo permanente de nuestra diplomacia, en particular de nuestra Embajada en Teherán y del Centro de Crisis y Apoyo”, declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores del Francia.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores y Defensa de Irlanda, Micheál Martin manifestó que el ciudadano franco - irlandés está en camino a su hogar. Además, le dio la bienvenida nuevamente a la libertad a Brière. Con respecto a la logística para lograr la salida de prisión de ambos, el funcionario señaló que realizó un trabajo conjunto durante varias veces con Francia.

“Estoy muy agradecido con nuestro consulado y el departamento de Relaciones Exteriores en Dublín, nuestros diplomáticos en la misión en Teherán y a nuestro embajador en Turquía en Irán”, señaló Martin.

Si bien la liberación de las dos personas ha sido importante, Francia todavía está a la espera de lograr lo mismo con otros cuatro ciudadanos: Cécile Kohler, Jaques Paris (ambos detenidos desde mayo de 2022), Louis Arnaud, (desde el 28 de septiembre del año pasado) y una cuarta persona que no ha sido revelada su identidad.