Las autoridades de Bielorrusia anunciaron el martes la llegada de un número indeterminado de tropas rusas para ejercicios de “preparación al combate”, justificando este movimiento por las crecientes tensiones con los países occidentales y Ucrania.
“Los próximos ejercicios de preparación y de combate se realizan debido a la agravación de la situación político-militar en el mundo y al aumento continuo de las tensiones en Europa, sobre todo en las fronteras oeste y sur de Bielorrusia”, dijo el ministerio de Defensa bielorruso en un comunicado.
Estos ejercicios se llevan a cabo en dos etapas. La primera, de aquí al 9 de febrero, incluye el despliegue de tropas rusas y bielorrusas hacia “zonas amenazadas”, la protección de las infraestructuras estatales y militares, y la preservación del espacio aéreo.
Luego, del 10 al 20 de febrero, se realizarán en varias bases militares en Bielorrusia las maniobras propiamente dichas, llamadas “Determinación de la unión 2022″, en referencia a la alianza ruso-bielorrusa.
El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, anunció estas maniobras el lunes, sin precisar las fechas.
El mandatario justificó el despliegue ante el refuerzo del dispositivo de la OTAN en Polonia en los países bálticos, en las fronteras de su país, así como por la situación en Ucrania.
Alemania buscará garantizar la seguridad en Ucrania
Por otro lado, la ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, afirmó el lunes en Kiev que Alemania hará todo lo posible para garantizar la seguridad de Ucrania, al tiempo que reiteró su deseo de mantener un “diálogo serio” con Rusia.
“Haremos todo lo posible para garantizar la seguridad de Ucrania y de Europa”, dijo la jefa de la diplomacia en una rueda de prensa junto a su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba.
“Estamos dispuestos a iniciar un diálogo serio con Rusia”, añadió, con el objetivo de apaciguar la situación actual, que calificó de “extremadamente peligrosa”.
De visita en Madrid, el canciller alemán, Olaf Scholz, reiteró que es “importante” esperar “pasos claros de Rusia para desescalar la situación”.
“Una agresión militar contra Ucrania tendría consecuencias muy graves tanto políticas como económicas” para Rusia, añadió Scholz durante una conferencia de prensa junto al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la que llamó a hacer todo lo posible para “evitar” que esto ocurra.
Por su parte, Kuleba informó que abordó el tema espinoso de la entrega de armas para Ucrania después de que en diciembre Kiev acusara a Berlín de impedir la llegada de material defensivo en el marco de la cooperación con la OTAN.
“Nuestros diálogos sobre este tema con Alemania van a seguir”, indicó el ministro.
Rusia está acusada de haber desplegado unos 100.000 soldados cerca de la frontera con Ucrania, en momentos en que Moscú busca que los occidentales se comprometan a que Kiev no se una nunca a la alianza atlántica OTAN.
Entre tanto, la OTAN firmó el lunes un acuerdo para reforzar su apoyo a Ucrania en seguridad cibernética.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo el viernes que expertos de la OTAN ya estaban sobre el terreno en Ucrania, trabajando a raíz del ataque cibernético.
Este lunes, Ludwig Decamps, jefe de la Agencia de Información y Comunicaciones de la OTAN, dijo que “hemos trabajado con éxito con Ucrania durante varios años, brindando capacidades clave e intercambiando conocimientos”.
Ucrania vive desde 2014 un conflicto con los separatistas prorrusos que ha dejado más de 13.000 muertos y que comenzó después de que Moscú anexionara la península de Crimea.
Por su parte, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, sostendrá el martes su primer encuentro con su homóloga alemana.
“Va a haber un intercambio profundo sobre los problemas internacionales de actualidad, especialmente las propuestas rusas sobre las garantías de seguridad”, indicó la diplomacia rusa en un comunicado.
*Con información de AFP.