Estados Unidos informó este martes de una nueva columna rusa que avanza hacia Kiev desde el noreste de la capital ucraniana, mientras que el contingente principal de las fuerzas de Moscú que llega desde el norte lleva varios días paralizado.

“Quería llamar su atención sobre el hecho de que ellos (los rusos) están comenzando a tratar de avanzar hacia Kiev desde el noreste”, declaró a periodistas un alto funcionario del Departamento de Defensa de Estados Unidos bajo condición de anonimato.

“Calculamos que están a unos 60 km de la ciudad”, indicó, sin poder precisar cuántos vehículos militares estaban involucrados.

Según este responsable del Pentágono, los rusos se han visto “frustrados viniendo del norte” hacia Kiev, un frente que no ha avanzado mucho desde hace varios días debido a la resistencia ucraniana y a problemas logísticos y de abastecimiento.

En ese sentido, mencionó la principal columna rusa de cientos de vehículos que “no pudieron acercarse más que al aeropuerto de Gostómel”, a unos veinte kilómetros de Kiev, así como otra línea que está “bloqueada en Chernihiv”, a 150 kilómetros de la capital.

Esta tercera columna procedente del noreste de la ciudad forma parte del “esfuerzo” de Moscú por “rodear a Kiev y obligarla a capitular”, expresó el funcionario.

“Como no han tenido el avance geográfico que esperaban, han incrementado el bombardeo de la ciudad con una mezcla de misiles, cohetes, fuego de artillería y ataques aéreos”, agregó, destacando que cada vez más civiles se han visto afectados.

“Están aumentando la presión sobre Kiev”, destacó, para añadir que “aún creemos que ese es uno de sus principales objetivos”.

Tres muertos y tres niños heridos al explotar mina antipersonal en Kiev

Entre tanto, tres adultos murieron y tres niños resultaron heridos en la explosión de una mina antipersonal en una carretera de la región de Chernígov, al norte de la capital ucraniana, Kiev, anunció Liudmyla Denisova, encargada de Derechos Humanos en el Parlamento ucraniano.

Los seis civiles iban a bordo de un coche. Mientras los adultos murieron en el acto, los niños fueron hospitalizados, precisó Denisova, que subrayó que el uso de minas antipersonales está prohibido por el derecho internacional.

“El uso de este tipo de armas contra población civil es un crimen contra la humanidad”, dijo Denisova.

Chernígov, a 150 kilómetros de Kiev y cercana a Bielorrusia (país aliado de Rusia), fue duramente castigada estos últimos días por la aviación rusa, según las autoridades locales. | Foto: Fotograma tomado de Twitter / @ActualidadRT

Es la primera vez desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero, que un responsable ucraniano habla oficialmente de víctimas mortales por este tipo de minas.

Los testigos contaron que las minas estaban “disimuladas en la calzada bajo paja y escombros”, señaló Denisova.

Chernígov, a 150 kilómetros de Kiev y cercana a Bielorrusia (país aliado de Rusia), fue duramente castigada estos últimos días por la aviación rusa, según las autoridades locales.

Amnistía Internacional denunció el 28 de febrero el uso en Ucrania de bombas de racimo, por lo que pidió que se iniciara una investigación por “crímenes de guerra”.

Este tipo de municiones contienen varias decenas de pequeñas bombas que se dispersan en un amplio perímetro y algunas de ellas no explotan en el momento del lanzamiento, lo que puede hacer que sean mortales mucho tiempo después de haber sido lanzadas.

Rusia anuncia nueva tregua humanitaria en Ucrania

El Ejército ruso anunció una nueva tregua humanitaria para la evacuación de civiles en Ucrania, a partir de las 9:00 a. m. (hora local) del miércoles, después de que durante el día se abrieran corredores humanitarios.

“Rusia anuncia un régimen de alto el fuego a partir del 9 de marzo a las 10:00 hora local de Moscú, y está lista para crear los corredores humanitarios”, indicó la célula al mando de estos temas en el gobierno ruso, citados por la agencia de noticias Tass.

Según el Gobierno ruso, esta proposición será transmitida a las autoridades ucranianas, que deben, como el día anterior, confirmar de aquí a las 1:00 a. m. el lugar donde estarán los corredores humanitarios y a partir de qué hora podrán funcionar.

Los primeros corredores de evacuación para los civiles se instalaron el martes por la mañana, en particular en Soumy, en el noreste, de donde dos caravanas partieron en el día.

Las evacuaciones continuaban también en la región de Kiev, capital ucraniana.

En otras ciudades, Boutcha en el norte o Mariúpol en el sur, los civiles seguían bloqueados.

*Con información de la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.