El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles 15 de enero que Israel y Hamás alcanzaron un acuerdo para detener los combates en Gaza e intercambiar rehenes israelíes por prisioneros palestinos. Se estima que con el inicio del acuerdo, se liberarán casi de inmediato 33 rehenes que permanecen en secuestro por la organización terrorista.

El acuerdo, según el magnate, sería el resultado de meses de negociaciones intermitentes negociadas por mediadores egipcios y cataríes, con el respaldo de Estados Unidos. “Tenemos un trato para los rehenes en Oriente Medio. Serán liberados en breve. ¡Gracias!”, dijo el mandatario electo en su cuenta de su red social, Truth Social, siendo este el primer anuncio oficial de que se había llegado a un acuerdo.

Posteriormente, Donald Trump ahondó más sobre el acuerdo entre ambas partes. “Este acuerdo de alto el fuego épico solo podría haber ocurrido como resultado de nuestra histórica victoria en noviembre, ya que le indicó al mundo entero que mi administración buscaría la paz y negociaría acuerdos para garantizar la seguridad de todos los estadounidenses y nuestros aliados. Estoy encantado de que los rehenes estadounidenses e israelíes regresen a casa para reunirse con sus familias y seres queridos”, dijo.

Tanques israelíes estacionados en una zona de concentración del ejército cerca de la frontera de Israel con Gaza. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved.

“Con este acuerdo en marcha, mi equipo de Seguridad Nacional, a través de los esfuerzos del Enviado Especial para Oriente Medio, Steve Witkoff, seguirá trabajando estrechamente con Israel y nuestros aliados para asegurarnos de que Gaza nunca más se convierta en un refugio seguro para los terroristas”, aseguró el líder republicano.

Donald Trump lo celebra como el primer logro de su administración, que se posesionará oficialmente en la Casa Blanca este lunes 20 de enero. “Seguiremos promoviendo la paz a través de la fuerza en toda la región, mientras aprovechamos el impulso de este alto el fuego para ampliar aún más los históricos Acuerdos de Abraham. ¡Este es solo el comienzo de grandes cosas por venir para Estados Unidos y, de hecho, para el mundo!”, cerró en su mensaje a través de Truth Social.

Donald Trump celebró el acuerdo como parte del inicio de su administración en Estados Unidos. | Foto: 2024 Getty Images

Este suceso se produciría justo antes de la toma de posesión del presidente electo estadounidense, Donald Trump, que —como se mencionó— será el 20 de enero. A medida que se acercaba su toma de posesión, Trump repitió la exigencia de que se llegara a un acuerdo rápidamente, advirtiendo en repetidas ocasiones que habría “un infierno que pagar” si no se liberaba a los rehenes. Su enviado para Oriente Medio, Steve Witkoff, trabajó con el equipo del presidente Joe Biden para impulsar el acuerdo.

En Israel, el regreso de los rehenes podría aliviar parte de las manifestaciones públicas contra el primer ministro Benjamin Netanyahu y su gobierno de derecha por la falla de seguridad del 7 de octubre, que condujo al día más letal en la historia del país.

Imágenes de Gaza destruida tras meses de bombardeos de parte de Israel. | Foto: Copyright 2025 The Associated Press. All rights reserved.

El acuerdo se produjo, de acuerdo con la información que se conoce hasta el momento, después de que Israel matara a los principales líderes de Hamás y del Hezbolá libanés en asesinatos que le dieron la ventaja. Esto, recordando que las tropas israelíes invadieron Gaza después de que hombres armados liderados por Hamás atravesaron las barreras de seguridad e irrumpieron en comunidades israelíes el 7 de octubre de 2023, matando a 1.200 soldados y civiles, y secuestrando a más de 250 rehenes extranjeros e israelíes.

La campaña de Israel en Gaza ha terminado con la muerte de más de 46.000 personas, según cifras del Ministerio de Salud de Gaza, y ha dejado el estrecho enclave costero convertido en un páramo de escombros, con cientos de miles sobreviviendo al frío invernal en tiendas de campaña y refugios improvisados. El conflicto se extendió por todo Oriente Medio, y los aliados de Irán en Líbano, Irak y Yemen atacaron a Israel en solidaridad con los palestinos.