El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha recibido los aplausos de sus compañeros republicanos en el Congreso, en una reunión en el Capitolio en la que se le ha celebrado como “el rey retornado”, en palabras del actual responsable de la Cámara de Representantes, Mike Johnson.

“Está bien ganar”, ha dicho Trump, ovacionado por unos republicanos que ya tienen asegurado el control del Senado y se encaminan a revalidar también su mayoría en la Cámara de Representantes. “Han trabajado mucho para conseguirlo y me han ayudado”, dijo el magnate antes de que la reunión prosiguiese a puerta cerrada, según ABC News.

Trump mencionó la hipótesis de volver a presentarse como candidato a la Casa Blanca, algo prohibido por la Constitución estadounidense, durante un discurso ante republicanos en Washington.

“Sospecho que no volveré a presentarme a menos que dígan: ‘Es bueno, tenemos que contemplar otra cosa’”, declaró ante una muchedumbre de partidarios que se lo tomaron a broma.

Trump regresó a Washington por primera vez desde la victoria del 5 de noviembre y lo ha hecho acompañado del magnate Elon Musk, a quien el futuro presidente ha encomendado la reforma de la administración.

Entre los congresistas republicanos había también otras personas con cargos ya asegurados, como la congresista Elise Stefanik, propuesta como embajadora ante la ONU.

El viaje a Washington incluye también una parada en la Casa Blanca, por invitación del aún presidente Joe Biden. El actual mandatario quiere evidenciar así la transición “ordenada” que prometió, pese a que hace cuatro años el propio Trump le negó esta reunión de cortesía tras no reconocer su derrota en las urnas.

El presidente electo Donald Trump habla con el representante Steve Scalise, republicano por Luisiana, izquierda, y el representante Tom Emmer, republicano por Minnesota, durante una reunión con la conferencia republicana de la Cámara de Representantes, el miércoles 13 de noviembre de 2024, en Washington. (Allison Robbert/Pool vía AP) | Foto: AFP or licensors

Es un impresionante regreso a la sede del gobierno para el expresidente, quien partió hace casi cuatro años como un líder políticamente derrotado después del ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio, pero se está preparando para volver al poder con lo que él y sus aliados ven como un mandato para gobernar.

“Él es, el rey regreso”, dijo el presidente de la Cámara, Mike Johnson, antes de la llegada de Trump. “Le debemos una gran deuda de gratitud”.

Las reuniones ponen en relieve el regreso del expresidente a Washington. Trump llega en medio de elecciones de liderazgo congresional republicano que podrían tener su impronta en el resultado.

Trump respaldó el regreso de Johnson como titular de la Cámara baja y dijo que está con Johnson todo el camino, según una persona familiarizada con las declaraciones pero no autorizada para discutir la reunión privada públicamente.

El presidente electo Donald Trump habla en la reunión de la conferencia republicana de la Cámara de Representantes, el miércoles 13 de noviembre de 2024, en Washington. | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved.

*Con información de AFP, AP y Europa Press.