El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, no se fue con las manos vacías de la Casa Blanca. A su salida, el exmandatario llevó consigo una serie de documentos oficiales de la presidencia.
Entre estos, se encontraban una serie de misivas intercambiadas con el líder supremo de Corea, Kim Jong-un, y el también expresidente Barack Obama. Esto es un evento extraordinario debido a que es obligación de todos los presidentes enviar todos sus correos electrónicos y oficios recibidos durante el mandato al Archivo Nacional para que este los conserve.
El expresidente llevó varias cajas a su residencia en Florida, por lo que miembros del Archivo tuvieron que ir personalmente a buscar los documentos. Entre lo recolectado por el Gobierno se encuentra una serie de hojas que habrían sido dañadas por el expresidente y que tuvieron que ser pegadas con cinta adhesiva, según informa The Washington Post.
En 2018, en un evento con sus seguidores, el expresidente se refirió a las cartas intercambiadas con Jong-un afirmando que “me escribió cartas hermosas, son cartas magníficas. Nos hemos enamorado”.
Frase
“La muerte no es un derecho, no podemos programarla”,
dijo el papa Francisco sobre la posibilidad de suministrar la eutanasia en Italia, país en el que en este momento se debate una ley sobre la inyección. El pontífice argentino se caracteriza por opinar en controvertidos debates en los que la posición de la Iglesia es relevante frente a sus fieles.
Cifra
7,5 %
fue la inflación que alcanzó Estados Unidos en los últimos 12 meses a enero, siendo la más alta en casi 40 años. Esta es la mayor preocupación de la Reserva Federal y todo indica que iniciará un aumento en las tasas de interés, previsto –en principio– para marzo.
Imagen
Tomando vuelo
Los atletas que participan en los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing tomaron vuelo en las pruebas del evento. Los juegos se han desarrollado con normalidad a pesar de los boicots previos y las amenazas de ataques cibernéticos.
Perú
Castillo, a la deriva
El mandatario de Perú, Pedro Castillo, nombró un nuevo gabinete ministerial, en lo que sería el cuarto nombramiento en solo seis meses. El nuevo equipo de gobierno de Castillo es encabezado por el abogado Aníbal Torres, quien ocupaba anteriormente el cargo de ministro de Justicia y Derechos Humanos.
Torres reemplazó a Héctor Valer Pinto, quien duró solamente tres días en el cargo luego de ser duramente cuestionado por casos de violencia doméstica. Pedro Castillo, quien era profesor rural, llegó a la presidencia en medio de un panorama electoral caracterizado por la polarización política. El presidente ha demostrado bajas capacidades administrativas, no siendo capaz de mantener un gabinete estable durante el tiempo que lleva en el cargo.
Bolivia
Áñez: huelga de hambre
La expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, se declaró en huelga de hambre de cara al juicio que debe enfrentar por el golpe de Estado realizado en 2019, cuando el país atravesaba una dura crisis constitucional. “Tomo una de las decisiones más duras de mi vida. Hoy ingreso en huelga de hambre”, dijo la exmandataria en una carta publicada por CNN.
Áñez es acusada por incumplimiento de deberes y por haber hecho acciones inconstitucionales durante la crisis política generada por un supuesto fraude electoral en 2019 y que terminó con la renuncia del entonces presidente, Evo Morales. Áñez también es acusada, en otro juicio, de terrorismo y sedición. Todavía tiene que enfrentarse a estos cargos.
Honduras
¿expresidente narco?
En el ojo del huracán se encuentra el expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández. La razón es la captura y judicialización de un narcotraficante con el que aparentemente tendría vínculos ilegales. Geovanny Fuentes Ramírez fue acusado por el Gobierno de Estados Unidos de traficar toneladas de droga a ese país.
Al parecer, Fuentes habría trabajado con la complicidad de varios altos funcionarios de Honduras, entre los que se encuentra el expresidente Hernández. Asimismo, el hermano del exmandatario, Tony Hernández, fue condenado en 2021 a cadena perpetua en Estados Unidos, también por narcotráfico. Según lo manifestado en el juicio, Fuentes pagó en 2013 al menos 25.000 dólares a Hernández cuando este era presidente del Congreso hondureño.