El expresidente republicano de los Estados Unidos Donald Trump se refirió con fuertes críticas a la gestión del actual mandatario estadounidense, Joe Biden, en el conflicto entre Rusia y Ucrania, además de asegurar que EE. UU. debería “poner banderas chinas” en sus aviones de guerra y “bombardear la mierda fuera de Rusia”.
Así lo revelaron algunos medios norteamericanos como The Washington Post y CBS News, según declaraciones que dio el exmandatario republicano en una reciente reunión ante los principales donantes del Comité Nacional Republicano. “Y luego decimos, China lo hizo”, bromeó Trump sobre su comentario de usar banderas chinas para bombardear a Rusia.
De acuerdo con las fuentes que estuvieron presentes en el encuentro, Trump criticó la gestión que ha hecho la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), luego de que Estados Unidos y los demás países aliados decidieran no enviar tropas para ayudar a Ucrania directamente, aunque sí han proporcionado equipo militar, apoyo económico y ayudas humanitarias.
“¿Todas estas naciones se quedarán de brazos cruzados y verán cómo tal vez millones de personas sean masacradas mientras continúa el ataque?”, fueron las palabras del expresidente Trump durante la reunión con los principales donantes de su partido, según las fuentes citadas por los medios de comunicación estadounidenses.
El actual presidente estadounidense, Joe Biden, tampoco estuvo exento de las críticas de Trump. El líder republicano se burló del demócrata por su postura frente a la invasión rusa en territorio ucraniana.
Cabe resaltar que Biden ha llevado a cabo “fuertes” sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania, dando por hecho que, aunque no tendrán efecto inmediato en el actual escenario bélico, terminarán por convertir al presidente ruso, Vladimir Putin, en un “paria” en la escena global.
Biden confirmó que Estados Unidos ha reforzado su presencia militar en Ucrania y “defenderá cada centímetro del territorio de la Otan”, lo cual no incluye territorio ucraniano.
“Nuestras fuerzas no van a Europa para luchar en Ucrania, sino para defender a nuestros aliados”, explicó el mandatario en una reciente comparecencia. El mandatario norteamericano también ha dicho que Estados Unidos llevaba ya semanas advirtiendo de lo que podía pasar. “Hemos sido transparentes”, dijo, frente a un “teatro político” organizado desde Rusia que consistía en negar reiteradamente cualquier posible riesgo de invasión.
Entre tanto, Trump ya había dicho en una reciente Conferencia de Acción Política Conservadora que es “el único presidente del siglo XXI bajo cuya vigilancia Rusia no invadió”. “Bajo Bush, Rusia invadió Georgia. Bajo Obama, Rusia tomó Crimea. Bajo Biden, Rusia invadió Ucrania”, dijo el expresidente.
“No tengo ninguna duda de que Putin tomó su decisión de invadir Ucrania despiadadamente después de ver la patética retirada de Afganistán”, aseguró. Trump fue criticado por Biden y otros políticos por felicitar al líder ruso antes de la invasión.
“El problema no es que Putin sea inteligente, por supuesto que es inteligente, pero el verdadero problema es que nuestros líderes son tontos”, dijo Trump, y argumentó: “El mundo siempre es más seguro cuando Estados Unidos tiene un presidente fuerte. El mundo siempre está en peligro con un presidente estadounidense débil”.
Trump, además, afirmó que estaba “orando por el orgulloso pueblo de Ucrania” y expresó su admiración por el presidente ucraniano, Volodímyr Zelenski, llamándolo un “hombre valiente”.
“Dios los bendiga; de hecho, son valientes, ya que todos entienden que este horrible desastre nunca habría ocurrido si nuestra elección no hubiera sido amañada y si yo fuera presidente”, concluyó.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.