El expresidente estaodunidense Donald Trump alardeó este miércoles, 10 de octubre, sobre sus cuatro años al frente de la nación sin nuevas guerras, y criticó la política exterior del presidente, Joe Biden, mientras el mundo observa cómo se desarrolla en Gaza una guerra que ya ha cobrado 2.300 vidas, desencadenada por el ataque de Hamás contra Israel.
Trump y otros republicanos han tratado de culpar al Gobierno de Biden, citando en particular la liberación de casi 6.000 millones de dólares en activos congelados a Irán, que apoya a Hamás. Funcionarios del Gobierno insisten en que ese dinero no se ha utilizado.
Con Biden “hay caos, derramamiento de sangre, guerra, terror y muerte. Miren lo que está ocurriendo hoy”, dijo Trump a una multitud de partidarios en un discurso que duró más de hora y media en un centro de convenciones en West Palm Beach, Florida.
Además, señaló que con el actual mandatario “las mismas personas que atacaron a Israel, matando, violando, torturando y mutilando a civiles inocentes, están ingresando en nuestro hermoso, Estados Unidos”.
Trump reafirma su compromiso con Israel
Durante su discurso en la Florida también aseguró que su compromiso está plenamente a apoyar a Israel y destruir a Hamás, si es elegido presidente.
“Bajo mi liderazgo, Estados Unidos apoyará plenamente a Israel y destruyendo plenamente al grupo terrorista Hamás”, dijo mientras era aplaudido por sus seguidores.
Campaña de Biden: Trump propaga desinformación
La campaña de Biden dijo que Trump ha estado propagando desinformación sobre la crisis en Israel en un momento en que el país debería mantenerse unido.
“Mientras Trump sigue mintiendo sobre su historial, el presidente Biden está centrado en ofrecer un apoyo firme a Israel y en liderar la escena mundial”, dijo el portavoz de la campaña de Biden, Kevin Munoz.
Trump se dirigió a sus partidarios en el centro de convenciones cercano a Mar-a-Lago, mientras hace campaña, siendo el favorito en las primarias republicanas para la nominación presidencial de 2024, a pesar de cuatro causas penales en su contra.
Senador Lindsey Graham propone bombardear Irán en medio del estado de guerra en Israel
Durante una entrevista al medio CNN, el senador estadounidense Lindsey Graham respondió afirmativamente a la pregunta: ¿Le gustaría que Estados Unidos e Israel bombardearan Irán?
A pesar de que Hamás declaró en días pasados que recibió apoyo del régimen de Irán para la serie de atentados terroristas que ha sufrido Israel desde el 7 de octubre, no existe una evidencia sólida que sustente tal afirmación.
Sin embargo, desde Teherán, y varias naciones árabes, se aplaudió la ofensiva criminal hacia territorio israelí. Por su parte, la comunidad internacional en occidente rechazó categóricamente las atrocidades cometidas por Hamás hacia civiles israelíes.
Washington eleva a nivel 3 la advertencia de viaje para Israel y Cisjordania
El Gobierno de Estados Unidos ha elevado este miércoles a nivel tres de advertencia de viaje para Israel y Cisjordania, mientras que ha mantenido en el máximo nivel de alerta las recomendaciones de viaje a la Franja de Gaza, con motivo del conflicto en curso entre el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y el Ejército israelí.
Las autoridades estadounidenses han señalado con la etiqueta “reconsidere viajar” a Israel y Cisjordania, debido a “terrorismo” y “disturbios civiles”, mientras que mantiene la alerta de “no viajar” a Gaza por “terrorismo, disturbios civiles y conflicto armado”.
Washington señala que este nivel de alerta en Gaza se debe a que el Gobierno “no puede proporcionar servicios de rutina o emergencia a los ciudadanos estadounidenses” en dicho territorio, donde “el entorno” es “peligroso y volátil”, puesto que “en cualquier momento pueden producirse disparos esporádicos de mortero o cohetes y las correspondientes respuestas militares israelíes”.