El expresidente de Estados Unidos Donald Trump demandó al Departamento de Justicia por 100 millones de dólares, alegando que fue blanco de una “persecución política” cuando el FBI allanó su residencia en Florida en 2022 para buscar documentos clasificados que se había llevado cuando dejó la Casa Blanca.
En la demanda, presentada la semana pasada pero que se hizo pública este lunes, Trump acusa al Fiscal General Merrick Garland y al director del FBI, Christopher Wray, de intentar “injuriarle”.
“Garland y Wray nunca deberían haber autorizado el allanamiento y la subsecuente acusación contra el presidente Trump porque el protocolo establecido es no usar medios coercitivos contra expresidentes para obtener documentos de Estados Unidos”, dice el texto.
Trump fue imputado por 31 cargos por “la retención intencionada de información de defensa nacional” por negarse a devolver documentos secretos que se había llevado de la Casa Blanca al concluir su mandato.
Un juez federal anuló el caso en julio al considerar que fue ilegal el nombramiento del fiscal especial Jack Smith como jefe de la investigación.
El 8 de agosto de 2022, agentes del FBI allanaron la residencia de Trump en Mar-a-Lago, en Florida, para recuperar documentos clasificados. Entre estos había archivos del Pentágono y de la agencia de inteligencia CIA, que según la investigación estaban siendo conservados en condiciones inseguras.
“Garland y Wray decidieron incumplir el protocolo establecido para herir al presidente Trump”, señala la demanda, según la cual hubo “una clara intención de emprender una persecución política”.
Trump, quien busca volver a la Casa Blanca en las elecciones del 5 de noviembre, pide en la demanda una indemnización de 100 millones de dólares por daños y de 15 millones por gastos legales.
En mayo, una jueza de Florida, Estados Unidos, realizó una audiencia sobre un nuevo pedido del expresidente Donald Trump para desestimar el caso sobre su presunto manejo indebido de documentos clasificados tras abandonar la Casa Blanca.
La audiencia ocurre en Fort Pierce, Florida, ante la jueza Aileen Cannon, quien ya pospuso indefinidamente el juicio contra Trump por este caso. Trump y su ayudante personal Walt Nauta, también acusado en este caso, presentaron sendas mociones ante la jueza para que desestime el proceso.
Los abogados de Trump han intentado por todos los medios aplazar sus diversos casos judiciales para después de la elección, ya que si gana cabe la posibilidad de que le retiren los cargos federales. Además de los casos en Nueva York y Florida, Trump ha sido acusado en Washington y Georgia de intentar revertir los resultados de la elección de 2020, en la que fue derrotado por el demócrata Joe Biden, a quien volverá a enfrentar en noviembre.
Con información de AFP*