Donald Trump es “culpable” de “numerosos” delitos, incluido fraude financiero, dijo un fiscal que hace un mes abandonó una investigación contra el exmandatario, según extractos de su carta de renuncia publicada el miércoles -23 de marzo- por The New York Times.

Mark Pomerantz dimitió el 23 de febrero junto con otro fiscal, Carey Dunne, ambos a cargo de una investigación criminal contra el expresidente estadounidense.

Extractos de la carta publicada este miércoles por el diario estadounidense confirman que renunciaron a sus funciones en protesta por la decisión del nuevo fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, de no acusar al multimillonario republicano.

Fue una decisión “contraria al interés público”, escribió Pomerantz en su carta de renuncia, según The New York Times.

“El equipo que investigó al señor Trump no tiene dudas sobre si cometió o no delitos: lo hizo”, agregó.

Este caso penal está relacionado en particular con sospechas de evaluaciones fraudulentas de activos dentro de la Organización Trump, que incluye clubes de golf, hoteles de lujo y otras propiedades inmobiliarias, para obtener préstamos más ventajosos de los bancos o para reducir sus impuestos.

Los dos fiscales planeaban acusar a Donald Trump de falsificar documentos financieros, según el diario.

La investigación criminal ya condujo a la acusación en julio de la Organización Trump así como de su histórico director financiero y amigo del expresidente, Allen Weisselberg, especialmente por evasión de impuestos.

El grupo de Donald Trump y Weisselberg se declararon inocentes y se espera un juicio en este 2022.

Donald Trump y dos de sus hijos tendrán que comparecer ante la fiscal de Nueva York

El expresidente Donald Trump y dos de sus hijos, Ivanka y Donald Jr, tendrán que comparecer ante la fiscalía neoyorquina para declarar en el marco de la investigación abierta por supuestas prácticas fiscales fraudulentas del grupo empresarial familiar Trump Organization.

Tras más de dos horas de audiencia por videoconferencia celebrada el pasado 17 de febrero, el juez Arthur Engoron acordó “denegar” el recurso presentado por Trump y sus dos hijos que habían ignorado hasta ahora las citaciones de la fiscal de Nueva York, la demócrata Letitia James, para declarar en el marco de la investigación que inició en marzo de 2019 al grupo empresarial familiar del expresidente.

Se espera que los Trump apelen la decisión. “Nadie está por encima de la ley”, explicó la fiscal de Nueva York. El expresidente y su familia alegan que se trata de una investigación con motivaciones políticas de la fiscal demócrata.

Abstenerse de investigar “habría sido una falta flagrante de los deberes de la fiscal”, razonó el juez en su fallo, descartando cualquier “animadversión personal” de James.

La fiscal había citado a declarar bajo juramento en diciembre a los Trump pero estos ignoraron las citaciones y recurrieron a todo tipo de subterfugios para retrasar la investigación.

En un documento de un centenar de páginas publicado en enero, la fiscal de Nueva York dijo haber encontrado “pruebas significativas que sugieren que Donald J. Trump y la Organización Trump han valorado falsa y fraudulentamente múltiples activos”.

Los acusa de haber “estimado incorrectamente el valor de estos activos ante instituciones financieras para obtener beneficios económicos”.

Según ella, Donald Trump tenía el “poder de decisión sobre un amplio abanico de prácticas en la Trump Organisation, incluidas las declaraciones erróneas a terceros, en particular instituciones financieras y el fisco estadounidense”.

Eric, otro de los hijos de Trump y vicepresidente ejecutivo de la Trump Organisation, fue interrogado por la oficina de James sobre este caso en octubre de 2020.

*Con información de AFP.