Un trabajador del expresidente estadounidense Donald Trump confesó al FBI que este le pidió que escondiera cajas con información clasificada en su residencia de Mar-a-Lago en Florida después de que el Departamento de Justicia citara en mayo al exmandatario por la tenencia ilegal de documentos gubernamentales.

El empleado a cargo de Trump sacó las cajas con documentos clasificados de interés nacional de un depósito en un sótano y los movió hasta la residencia de Mar-a-Lago, hechos corroborados por las grabaciones de cámaras de seguridad a las que ha tenido acceso el FBI, según ha informó el diario The Washington Post.

La orden tuvo lugar momentos después de que el equipo legal de Trump recibiera una citación del Departamento de Justicia de Estados Unidos para que el expresidente confesara la localización de dichos documentos, entre los que se encontraban secretos de Estado o incluso información sobre la defensa de otros países.

Este testimonio sugeriría un esfuerzo por ocultar los documentos al Gobierno de Estados Unidos por parte de Trump a pesar de los esfuerzos de la Administración Nacional de Archivos y Registros y del Departamento de Justicia por pedir cooperación al expresidente estadounidense.

Con todo, el empleado que ha confesado la información al FBI trabajaba en la residencia en Florida del magnate y fue requerido por los agentes federales en varias ocasiones.

En una primera entrevista, este negó rotundamente haber manejado documentos sensibles o las cajas que podrían contener dichos documentos. No obstante, a medida que iban recopilando pruebas, los agentes decidieron volver a entrevistar al testigo, que finalmente confesó haber movido cajas a petición de Trump, según The Washington Post.

El testigo se ha convertido en una pieza clave en la investigación sobre los documentos clasificados confiscados a Trump, después de su intento fallido de nombrar a un perito especial para que revisara los documentos y atrasara así la investigación del Departamento de Justicia.

El pasado 8 de agosto, un grupo de agentes del FBI irrumpieron en la lujosa mansión del expresidente Trump en Palm Beach, Florida, llevándose alrededor de veinte cajas repletas de carpetas con documentación clasificada, algunas de ellas con la etiqueta de alto secreto.

Entre los documentos que recogieron los agentes del FBI durante la redada a la residencia de Mar-a-Lago el pasado mes, se han encontrado algunos archivos confidenciales que incluso describirían las defensas militares de un Gobierno extranjero, incluidas sus capacidades nucleares.

“Creo que puedo vencer de nuevo a Donald Trump”: Joe Biden

El actual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, manifestó el martes que de lanzarse de nuevo a las elecciones presidenciales, podría salir victorioso, aun cuando su contrincante sea Donald Trump.

“Creo que puedo vencer de nuevo a Donald Trump”, dijo al repetir que aún no ha tomado una decisión definitiva sobre su posible candidatura a la elección presidencial de 2024.

Luego de las elecciones legislativas de medio mandato que se llevarán a cabo en noviembre, “entraré en un proceso de decisión”, dijo en una entrevista a la cadena CNN.

El presidente más viejo en ser elegido en la historia de Estados Unidos, que cumplirá 80 años este 2022, también respondió a interrogantes sobre su edad.

“La pregunta es: ‘¿Puede usted realmente hacer el trabajo?’ Creo que puedo hacerlo”, afirmó. “Nómbreme un presidente en la historia reciente que hizo tanto como yo durante los dos primeros años”.

Biden, quien afirmaba recurrentemente querer volver a presentarse, moderó un poco sus declaraciones al respecto durante las últimas semanas.

En otra entrevista, explicó que aunque tiene la intención de buscar otro mandato, aún no ha tomado una decisión definitiva.

El demócrata resaltó varias veces que se pensaba capaz de ganar nuevamente la elección si debía enfrentar al expresidente republicano Donald Trump.

Relegado en los sondeos antes del verano, Biden ha visto mejorar ligeramente su popularidad durante los últimos meses.

*Con información de Europa Press.