El expresidente y candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este jueves que Israel “desaparecerá” si su rival, la demócrata y vicepresidenta Kamala Harris, gana las elecciones que se celebrarán el próximo mes de noviembre.
“Si ganan, Israel desaparecerá. No lo olviden. Si ganan, Israel desaparece. Pueden olvidarse de Israel, eso es lo que va a pasar. Así que tienen que salir el 5 de noviembre y tienen que votar a Trump. Si no lo hacen, creo que va a ser una situación muy terrible”, declaró Trump ante la Coalición Judía Republicana, según recoge el diario Político.
Tras ello, ha criticado a los ciudadanos judío-estadounidenses que votan a Harris, aseverando que “odian a Israel” y que deberían hacerse un examen mental.
“No entiendo cómo alguien puede apoyarlos. Y lo digo constantemente, si los has tenido que apoyar y eres judío tienes que hacerte examinar la cabeza. Se han portado muy mal con vosotros”, añadió.
Trump también ha aprovechado la ocasión para cargar contra el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, quien es judío y al que ha calificado como “orgulloso miembro de Hamás (Movimiento de Resistencia Islámica)”.
La campaña de Harris, por su parte, ha respondido al magnate diciendo que está comprometida “inquebrantablemente con la seguridad de Israel” y que Trump “ha dejado claro que se volvería contra Israel en un momento si conviniera a sus intereses personales”.
“Donald Trump degrada abiertamente a los estadounidenses judíos, cenó orgullosamente con un neonazi y, al parecer, piensa que Adolf Hitler ‘hizo algunas cosas buenas’”, agregó la campaña de Harris.
ONU alerta de que la situación en la Franja de Gaza “es más que catastrófica”
Naciones Unidas ha alertado de que la situación en la Franja de Gaza “es más que catastrófica” y ha recalcado que la situación no permite “apoyar a la población a un nivel cercano al necesario”, tras cerca de once meses de ofensiva militar por parte de Israel a raíz de los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas.
La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha destacado en un comunicado que la ONU y otras organizaciones humanitarias “siguen haciendo todo lo posible” para entregar ayuda a la población “a pesar de los desafíos”.
Así, ha resaltado que “ha habido algunos progresos en el sector sanitario” a raíz de la puesta en marcha de la campaña de vacunación contra la poliomielitis y la restauración de “algunos servicios sanitarios”, así como la entrega de 450.000 comidas cocinadas en las últimas dos semanas de agosto.
“Sin embargo, pese a estos progresos, la situación humanitaria en Gaza sigue siendo más que catastrófica y carecemos de las condiciones necesarias para apoyar a la gente a un nivel cercano al que es necesario”, ha explicado, antes de especificar que a principios de julio se entregaron hasta 700.000 comidas cocinadas.
El organismo ha dicho que esto es atribuible “en parte” a “las múltiples órdenes de evacuación emitidas por las fuerzas israelíes”, que provocaron que “al menos 70 cocinas tuvieran que suspender la entrega de alimentos cocinados o reubicarse”, explicaron desde la Organización.
“De forma similar, los socios informan de que más de un millón de personas no recibieron ninguna ración de alimentos en agosto en el sur y el centro de Gaza”, ha lamentado, al tiempo que ha advertido de que estas organizaciones “carecen de reservas de alimentos suficientes para satisfacer las necesidades por segundo mes consecutivo y solo podrán proporcionar un paquete de alimentos a las familias del centro y el sur de Gaza durante el ciclo de distribución de septiembre”, finalizaron.