El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha adelantado que “mucha gente estará muy feliz” cuando, tras las elecciones de mitad de mandato previstas para noviembre de 2022, “probablemente” anuncie si se presenta a las presidenciales de 2024.
“Estoy pensando mucho en eso y ya veremos. Francamente, creo que mucha gente estará muy feliz con la decisión”, que “probablemente anuncie después de las midterms (elecciones de mitad de mandato)”, en las que están en juego los escaños de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.
Aclaró que aunque “no significa que lo vaya a hacer”, “probablemente” esa es la fecha “apropiada”, para anunciar sus intenciones de cara a la próxima gran cita electoral de Estados Unidos. “Mucha gente está esperando que se tome esa decisión”, dijo durante una entrevista para la cadena Fox.
“Mucha gente importante que está pensando en presentarse está esperando esa decisión, porque si yo me postulo no van a presentarse”, señaló el magnate que, si bien reconoce que hay “muy buenos nombres” dentro del Partido Republicano, “casi todos” ya han descartado su candidatura si él entra en juego.
Señaló que “casi todos han dicho que si yo me presento, ellos nunca lo harán. Eso es bueno, básicamente porque es una muestra de un gran grado de lealtad y respeto”, aunque por el momento, no ha querido hablar sobre quién sería su vicepresidente.
Hay “mucha gente excelente en el Partido Republicano”, entre ellos el actual gobernador de Florida, Ron DeSantis, “un buen hombre” que “ha estado bien”, o la antigua embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, a quien ha valorado su “excelente trabajo”, aunque “de vez en cuando” se “descontrolara”.
“De vez en cuando se descontrolaba y regresaba, lo cual es bueno (...). Ella ha dicho que nunca se presentaría si yo lo hacía, lo cual creo que es una buena señal de respeto. He sido muy bueno con ella, pienso que ha hecho un muy buen trabajo en Naciones Unidas. Ha hecho un excelente trabajo”, ha asegurado.
Señaló que “hay tanta gente realmente buena que sería genial para ello”, pero “es muy temprano para hablar de eso”. En septiembre dejo entrever sus intenciones de volver a presentarse en 2024, cuando aseguró que se había llegado “a un punto” en el que “no queda otra opción”.
Jueza cuestiona demanda de Trump para mantener en secreto documentos del 6 de enero
Hace menos de una semana, la jueza de Washington cuestionó la demanda del expresidente Donald Trump para bloquear la publicación de registros de la Casa Blanca, que podría implicarlo a él o a sus colaboradores en el ataque del 6 de enero al Capitolio de Estados Unidos.
Cuatro semanas después de que el presidente Joe Biden aprobó la publicación de los mismos registros, la jueza Tanya Chutkan expresó sus dudas sobre el reclamo de Trump sobre el privilegio presidencial para mantener bajo sello las comunicaciones y los registros de visitantes relacionados con ese día.
Los documentos fueron solicitados por el Comité Selecto de la Cámara de Representantes que investiga los hechos violentos del 6 de enero, en quecientos de partidarios de Trump obligaron al cierre del Congreso y retrasaron una sesión conjunta que confirmaba a Biden como ganador de las elecciones de noviembre y nuevo presidente.
La demanda de Trump pretendía una suspensión para detener la divulgación de los documentos, argumentando que como expresidente conservaba privilegios para proteger su trabajo y comunicaciones.
“El expresidente tiene derechos respecto a hacer valer el privilegio”, reclamó el abogado de Trump, Justin Clark.
Sin embargo, Chutkan lo desafió a citar cualquier precedente, a la luz de la orden de publicar que ya dio Biden.
“¿Cómo debo sopesar el reclamo de privilegio de un presidente anterior cuando el presidente actual dice que no hay ninguno?”, preguntó la jueza. “Los derechos del expresidente son menos significativos porque es un expresidente”, añadió.
“La persona que mejor puede determinar si existe un privilegio ejecutivo sería el ejecutivo”.
También cuestionó la afirmación de Clark acerca de que el Comité Selecto, que también ha citado a los colaboradores de Trump para testificar, no tiene una razón legítima para procurar esos documentos.
“Debe haber al menos un propósito legislativo detrás de la solicitud”, advirtió Clark.
De nuevo, Chutkan preguntó: “¿Realmente está diciendo que los apuntes del presidente, los temas de conversación y las charlas telefónicas del 6 de enero no tienen relación con el asunto sobre el cual el Congreso está evaluando la legislación?”.
“El motín del 6 de enero ocurrió en el Capitolio. Eso es literalmente la casa del Congreso”, recordó.
Sin embargo, Chutkan estuvo de acuerdo con Clark en que la solicitud de documentos de los comités, que incluye archivos que datan de abril de 2020, podría ser demasiado amplia.
Un abogado que representa al comité, Douglas Letter, explicó que querían demostrar que Trump alentó el ataque avivando la ira entre partidarios.
“Este ataque no surgió de la nada”, advirtió Letter al tribunal.
“Se han hecho muchos intentos antes de las elecciones para tratar de generar una gran desconfianza (...), de modo que si el presidente Trump perdía, pudiera decir que fue injusto y generar mucha ira de manera que derivara en (hechos como) el 6 de enero”, afirmó.
Letter sugirió que incluso si el tribunal consideraba que algunos documentos deberían excluirse, no debería impedir que la mayor parte de ellos fueran entregados al comité.
Chutkan, ante la urgencia de la solicitud de Trump de una suspensión para bloquear la divulgación, aseguró que emitiría un fallo “rápidamente”.
*Con información de Europa Press y AFP.