El expresidente de Estados Unidos Donald Trump aterrizó en Milwaukee (noreste) para asistir a la Convención Nacional Republicana, poco más de 24 horas después del fallido intento de asesinato en el que resultó herido, publicó en redes su hijo Eric Trump.
“Aterrizaje en Milwaukee con @realdonaldtrump”, dijo Eric en la red X junto con un video asomándose a la cabina mientras los pilotos aterrizaban el avión del candidato presidencial republicano, apodado “Trump Force One”.
El Partido Republicano comienza este lunes 15 de julio en Milwaukee una convención que certificará la candidatura de Trump a la Casa Blanca en el mejor momento de la campaña electoral del magnate, que a la ventaja que mantenía en las encuestas frente al presidente, Joe Biden, incrementada tras el debate de finales de mes, ahora ve cómo su figura ha adquirido una dimensión heroica a los ojos de sus simpatizantes tras sobrevivir al intento de asesinato este fin de semana durante un mitin en Pensilvania.
El ataque, en el que Trump resultó herido leve en su oreja derecha después de que la bala la rozara, se saldó con la muerte de un simpatizante y con otros dos heridos, que han sido hospitalizados. El atacante, identificado como Thomas Matthew Crooks, de 20 años, fue abatido segundos después por un francotirador del Servicio Secreto en el tejado desde el que efectuó los disparos.
En Milwaukee, residentes y seguidores de Donald Trump aún están conmocionados por el intento de asesinato contra el ex presidente, y piden que se reduzcan las tensiones en vísperas de la convención republicana que lo coronará como candidato.
“Creo que todos debemos calmar las cosas”, instó el domingo Martin Kutlzer, de 60 años y residente de esta localidad de Wisconsin, preocupado por “las altísimas tensiones en ambos lados” del espectro político.
Seguridad reforzada
Con sus más de 50.000 participantes, la gran convención del Partido Republicano ya prometía ser un evento ultraseguro.
Desde hace un año, los directivos de empresas y restaurantes de los alrededores se ven obligados a participar en reuniones con el Servicio Secreto, responsable de la protección de los presidentes y expresidentes estadounidenses.
Se planearon refuerzos policiales desde lugares tan lejanos como Fresno, California. Pero el intento de asesinato de Donald Trump inevitablemente pone de cabeza todo el sistema.
“Los acontecimientos de ayer obviamente nos obligan a estar más atentos”, afirma el capitán Anthony Scott, que vino desde Indiana con 60 de sus agentes de policía. “Hablamos con el Servicio Secreto y con nuestro punto de contacto en la policía de Milwaukee”, dijo a la AFP mientras realizaba una misión de reconocimiento en el centro de la ciudad.
El presidente Joe Biden exigió el domingo que se vuelva a verificar todo el protocolo de seguridad de la convención. Esta reunión promete cuatro días de discursos, actividades políticas y una gran fiesta que además estará marcada por el lanzamiento de 100.000 globos rojos, blancos y azules, los colores de la bandera.
Con información de AFP*