El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, dijo este martes que Donald Trump dejó al descubierto la “verdadera cara” del “imperialismo” estadounidense tras un discurso en el que insinuó que había buscado el colapso de Venezuela para tomar su petróleo.
“Las palabras del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, hace unos días, revelan realmente la verdadera cara y la intención del imperialismo”, señaló Raisi en un acto político en Caracas, donde inició la víspera una gira por América Latina.
Trump afirmó en un mitin el 10 de junio en Carolina del Norte que el actual gobierno de Joe Biden es “comunista” y que busca regresar al poder para evitar que Estados Unidos termine convertida en “otra Venezuela con esteroides”.
“Cuando me fui (de la presidencia de Estados Unidos), Venezuela estaba a punto de colapsar, nos lo hubiéramos llevado todo, nos hubiéramos quedado con todo ese petróleo, hubiera estado junto a nosotros”, declaró Trump frente a sus partidarios.
Acompañado por el “hermano” presidente Nicolás Maduro, Raisi se reunió con jóvenes militantes del gobernante Partido Socialista de Venezuela (PSUV), congregados en un teatro agitando banderas de Irán.
Durante su alocución los llamó a “resistir” frente a “las exigencias ilegítimas del imperialismo”.
“Si alguien busca conocer al imperialismo creo que las últimas frases de Donald Trump han sido las más claras y expresas que muestran la verdadera cara, y él prácticamente confesó que lo que buscan es saquear los recursos de los pueblos”, insistió.
Maduro, por su parte, calificó el lunes las declaraciones de Trump como “un crimen de lesa humanidad contra el pueblo de Venezuela”.
Sectores de la oposición venezolana también han expresado su rechazo a las declaraciones de Trump, bajo cuyo mandato fue aplicado un embargo petrolero a Venezuela, además de otras draconianas sanciones para forzar, sin éxito, la salida de Maduro.
Tras un discurso que se prolongó por casi 40 minutos, el mandatario iraní abandonó Venezuela rumbo a Nicaragua, segunda parada de su gira por “países amigos” de Latinoamérica, que cierra en Cuba.
El lunes, las dos naciones firmaron 25 acuerdos de cooperación dentro de una política bilateral de afianzamiento de sus relaciones, las cuales, tanto Maduro como Raisi, calificaron de “carácter estratégico”.
Los convenios abarcan las áreas: agrícola, petrolera, petroquímica, gasífera, científica, tecnológica, académica, comercial y cultural.
En un discurso, el presidente venezolano manifestó: “Irán y Venezuela estamos unidos y estaremos cada vez más unidos en la construcción de la prosperidad económica, hoy hemos firmado 25 acuerdos y a esta hora se negocian nuevos acuerdos, nuevos proyectos, en áreas de petróleo, de gas, de petroquímica, de oro, entre otros”.
Por su parte, el mandatario iraní subrayó que ahora mismo ambas naciones tienen “enemigos comunes, que no quieren nuestra soberanía ni nuestra independencia”.
El intercambio comercial de los dos países se ha incrementado de 600 millones de dólares a 3000.
Las declaraciones surgen en momentos en que Trump es noticia debido al encausamiento del que fue objeto este martes en una corte de Miami, por supuestos manejos irregulares de documentos clasificados luego de dejar la presidencia en 2021.
*Con información de AFP.