En una reciente intervención, el presidente de los Estados Unidos y actual candidato a reelección, Donald Trump, lanzó una fuerte crítica contra Barack Obama, Joe Biden y el exmandatario Juan Manuel Santos, asegurando que la última administración negoció “un terrible acuerdo con los carteles de droga colombianos" logrando así “rendirse a los narcoterroristas”.

A cinco días de las elecciones, Donald Trump logró un empujón clave que lo alentará por su objetivo: las cifras de crecimiento económico del tercer trimestre, que tuvieron un crecimiento récord del 33,1 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, es decir, un aumento del 7,4 por ciento entre los meses de julio y septiembre.

Después de que la crisis inducida por la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de coronavirus arrasara la actividad en el segundo trimestre, con una caída del PIB de 31,4 por ciento, la economía comienza a recuperarse. Así las cosas, el presidente Trump celebró el indicador como las cifras “más grandes y las mejores” de la historia del país, y auguró que el próximo año va a ser “fantástico”.

Estas cifras muestran cómo la actividad y el consumo, que es el motor de la economía, estuvieron apuntalados en este periodo por el paquete de estímulo de casi 3 billones de dólares aprobado por el Congreso. Pero, desde entonces, estas ayudas se extinguieron y demócratas y republicanos han fracasado a la hora de lograr un nuevo paquete de alivio a empresas y trabajadores, y hay escasas expectativas sobre un acuerdo al final de la legislatura.

El mandatario estadounidense advirtió que si Joe Biden gana la Presidencia de los Estados Unidos, impondría un alza de impuestos que sofocaría la recuperación. No obstante, para Biden el panorama es otro, uno que incluye una pandemia que ha dejado más de 227.000 muertos y millones de desempleados en Estados Unidos.

El demócrata considera que el informe del PIB resaltó tres hechos ineludibles: que la economía está en un agujero profundo, la falta de acción de Trump y que la recuperación se está ralentizando. “La recuperación que hay en marcha está ayudando a aquellos de arriba, pero deja a decenas de miles de familias y pequeños negocios atrás”, afirmó el candidato en un comunicado.

Donald Trump, de 74 años, se impuso en el estado de la Florida en 2016, pero, según una encuesta de NBC News/Marist publicada este jueves, Biden tiene una leve ventaja de 51 contra 47, con un margen de error de 4,4 puntos. Según estos datos, Trump lidera las preferencias entre los latinos con diferencia 52 frente a 46, un grupo que en la elección pasada no lo apoyó.

Por otro lado, el presidente Donald Trump, así como su rival Joe Biden, condenó el atentado perpetrado este jueves en una iglesia de Niza, al sur de Francia, luego de que un hombre asesinara a tres personas y brindó su apoyo al país, un “aliado” de Estados Unidos, denunciando “ataques terroristas” inaceptables.

“Nuestros corazones están con el pueblo de Francia. Estados Unidos está con nuestro aliado más antiguo en esta lucha”, escribió el mandatario en Twitter. “Estos ataques terroristas islamistas radicales deben cesar de inmediato. ¡Ningún país, ni Francia ni cualquier otro país, puede soportarlo durante mucho tiempo!”, añadió.

*Con datos de la AFP.