A pesar de sus líos con la justicia, parece que la carrera de Donald Trump hacia la nominación como candidato del Partido Republicano es imparable.
Así lo da entender la encuesta New York Time/Siena College, según la cual el expresidente tiene el 54 por ciento de apoyo entre los seguidores de ese partido.
Con esa cifra, Trump supera ampliamente a Ron DeSantis, quien solo obtuvo el 17 por ciento de respaldo en el sondeo.
Esto último resulta una refutación a la creencia de que el gobernador de Florida representaba una seria amenaza para la aspiración de Trump y más bien su campaña se ha debilitado en los últimos días.
Antes de ser noticia por este buen desempeño en las encuestas, Trump había figurado en la primera plana por la serie de procesos judiciales que han hecho de él un caso único en la historia de los expresidentes estadounidenses.
En junio pasado, fue imputado con 37 cargos federales, situación que nunca le había sucedido a un exmandatario, por el manejo irregular de documentos clasificados del Gobierno.
Días antes de la publicación de la encuesta, el fiscal especial Jack Smith había anunciado que le sumará dos cargos más a la lista.
Tres meses antes, Trump también había sido la noticia del día, cuando fue acusado por manejos financieros ilícitos de su campaña en relación con el pago de una alta suma de dinero a la actriz porno Stormy Daniels, al parecer, para que ella no hablara de un romance que habría tenido con Trump en 2006.
Aparte de eso, Jack Smith ya les notificó a los abogados de Trump que piensa imputarlo por su responsabilidad en los disturbios del 6 de enero de 2021, en lo que se conoció como el asalto al Capitolio.
Ese día, como se recuerda, seguidores de Trump asaltaron el Capitolio de Washington, en rechazo a un supuesto fraude en las elecciones por el cual el entonces presidente perdió la reelección, algo que nunca se ha demostrado.
Trump también tiene en perspectiva una imputación en Georgia, por pretender revertir los resultados de las elecciones en ese estado.
Así mismo, tiene una pelea judicial con la periodista E. Jean Carroll, quien ya le ganó un juicio civil por violación. Ahora, ellos se tienen demandados mutuamente por difamación.
¿Cómo le fue a Biden en la encuesta?
La encuesta también analiza la situación del presidente Joe Biden, quien aspira a que su partido respalde su aspiración a ser reelegido.
Como lo dijo The New York Times, el mandatario está en una mejor posición que hace un año, pero se encuentra en un cabeza a cabeza con Trump, con quien ya se vio las caras en las elecciones de 2020.
En el Partido Demócrata, señaló el periódico, Biden pasó la zona peligrosa que atravesaba el año pasado, cuando casi dos tercios de los miembros de esa colectividad querían que fuera el candidato. Según la reciente encuesta, eso ha subido a la mitad.
La encuesta también arrojó que Biden y Trump están empatados, con un 43 por ciento cada uno, en la intención de voto de los estadounidenses.
Para The New York Times, el actual presidente se ha visto impulsado por “los sentimientos de miedo y disgusto de los votantes hacía el señor Trump más de un año antes de las elecciones”.
Sin embargo, Biden permanece muy impopular en un segmento de votantes que se muestra pesimista acerca del futuro del país, según lo demuestra su índice de aprobación de solo el 39 por ciento.