El candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, prometió el jueves acabar con la crisis migratoria en Estados Unidos y terminar de levantar el muro en la frontera sur con México. “Pondremos fin a la crisis de inmigración ilegal, cerrando nuestra frontera y terminando el muro, la mayor parte del cual ya he construido”, aseguró el exmandatario. “La invasión en nuestra frontera sur la vamos a detener y lo haremos rápido”, dijo.

De igual manera, el mandatario aseguró que junto al Partido Republicano propone “la mayor operación de deportación en la historia de nuestro país”. Anteriormente, había planteado la hipótesis de que la delincuencia está disminuyendo en países centroamericanos como El Salvador porque “están enviando sus asesinos a los Estados Unidos de América”.

Señaló que sus deportaciones serían “incluso mayores que las del presidente Dwight D. Eisenhower de hace muchos años. Ya saben, él era un moderado, pero creía firmemente en las fronteras. Llevó a cabo la mayor operación de deportación que hemos tenido jamás”, manifestó.

“En el centro de la plataforma republicana está nuestro compromiso de poner fin a esta pesadilla fronteriza y restaurar por completo las fronteras sagradas y soberanas de los Estados Unidos de América. Vamos a hacerlo desde el primer día. Eso significa dos cosas desde el primer día: perforar, perforar y cerrar nuestras fronteras”, dijo Trump.

Donald Trump da su discurso en la Convención Republicana. | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved.

“Perfora, nena, perfora”, es una referencia al aumento de la producción de petróleo. “Cerrar nuestras fronteras”, algo que Joe Biden ya está haciendo, pero además, rechazaría a los solicitantes de asilo y frenaría los cruces fronterizos de indocumentados.

Para Trump, la inmigración es su tema estrella, y además de anunciar sus planes de lanzar lo que dice será la mayor operación de deportación en la historia de Estados Unidos. “Es una invasión, de hecho”, dijo Trump, utilizando un lenguaje que ha sido criticado por deshumanizar a los migrantes.

Trump vuelve a afirmar que los migrantes “vienen de prisiones, de cárceles, de instituciones mentales y asilos”, aunque no hay evidencia de que los países estén enviando a sus criminales o enfermos mentales a través de la frontera, como él alega, algo que se le ha criticado en varias ocasiones. “Nos hemos convertido en un vertedero para el resto del mundo, que se ríe de nosotros. Piensan que somos estúpidos”, afirmó.

Donald Trump en la convención republicana | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

De igual manera, Trump afirmó que cientos de miles de personas estaban muriendo debido al fentanilo que ingresaba a Estados Unidos debido a la inmigración ilegal. Pero, según Hugo Lowell de The Guardian, la afirmación es falsa. Y es una afirmación que el exmandatario ha usado en varias ocasiones.

“El número de muertes por sobredosis en 2023 relacionadas con opioides sintéticos, incluido el fentanilo, fue de aproximadamente 75.000. Los CDC dijeron en mayo que aproximadamente 107.000 personas murieron por sobredosis de drogas, pero eso se aplica a cualquier droga, no a las sintéticas que cruzan la frontera sur”, dice Lowell sobre lo dicho por Trump.

Así mismo, el verificador del medio británico complementó que a pesar de las afirmaciones republicanas, los opioides ilícitos son contrabandeados a través de la frontera en su gran mayoría por ciudadanos estadounidenses, no por inmigrantes.