El expresidente de Estados Unidos Donald Trump pidió a los estadounidenses “unidad y carácter” en un nuevo mensaje publicado tras sobrevivir al atentado del que ha sido objeto durante un mitin en Pensilvania.
El expresidente estadounidense afirmó que “fue Dios” quien evitó su muerte en un intento de asesinato. “Solo Dios impidió lo impensable”, afirmó en redes sociales el exmandatario y candidato republicano a las presidenciales, al tiempo que pidió a sus compatriotas unirse para “impedir que la maldad gane”.
“Nada hay que temer, y seguiremos firmes en nuestra fe y desafiantes ante el rostro de la maldad”, manifestó.
Trump aprovechó para dedicar palabras de condolencia al fallecido y los heridos durante el atentado. “Llevaremos en nuestro corazón el recuerdo del ciudadano que fue asesinado de tan horrible manera”, indicó el expresidente.
“En este momento es más importante que nunca que nos mantengamos unidos y mostremos nuestro verdadero carácter como estadounidenses, manteniéndonos fuertes y decididos y no permitiendo que el mal gane”, indicó antes de señalar que, en principio, acudirá a la Convención Nacional del Partido Republicano que comenzará este próximo lunes en Wisconsin, donde verá definitivamente ratificada su nominación como candidato a la Casa Blanca en noviembre.
“Realmente amo a nuestro país y los amo a todos, y espero poder hablar con nuestra gran nación desde Wisconsin”, aseguró.
Intento de asesinato a Trump durante un mitin
El expresidente estadounidense Donald Trump resultó herido en una oreja el pasado sábado en un intento de asesinato durante un mitin que avivó las tensiones políticas antes de las elecciones presidenciales de noviembre.
El republicano de 78 años fue sacado del escenario con el rostro ensangrentado después de un tiroteo en Butler, Pensilvania, en el norte del país.
El autor de los disparos y un transeúnte murieron, y dos espectadores resultaron gravemente heridos.
El FBI identificó al tirador como “Thomas Mattew Crooks, de 20 años, de Bethel Park, Pensilvania”, según un comunicado citado por las cadenas de televisión NBC y CBS. Las razones de su accionar se desconocen aún.
Luego del ataque, el candidato republicano levantó el puño desafiante mientras lo llevaban a un lugar seguro y posteriormente declaró: “Me dispararon una bala que desgarró la parte superior de mi oreja derecha”.
El presidente demócrata, Joe Biden, que se enfrentará a Trump en unas elecciones muy polarizadas, afirmó que “no hay lugar en Estados Unidos para este tipo de violencia”.
Ambos hablaron más tarde, según la Casa Blanca.
Un video publicado por el sitio TMZ, especializado en la actualidad de las celebridades, muestra al presunto tirador sobre su vientre, en el techo de un inmueble, fusil en mano. Está intentando “apuntar cuidadosamente a un objetivo a lo lejos antes de disparar”, según TMZ.
El video no muestra al hombre disparando. Pero se escucha una sucesión rápida de disparos, seguida de gritos de personas que no se distinguen en las imágenes.
En otras imágenes, que tampoco han podido ser confirmadas, se ve el cuerpo del presunto atacante en el tejado inclinado de un edificio bajo desde donde se efectuaron los disparos. Se cree que el hombre actuó solo.
El agente especial del FBI Kevin Rojek afirmó que Trump fue víctima de un “intento de asesinato”.
El padre del presunto atacante, Matthew Crooks, declaró a CNN que trataba de “comprender lo que ocurre” y que no hablaría hasta comunicarse con las fuerzas de seguridad. Su hijo Thomas Mattew estaba inscrito como un elector republicano, según los medios.
*Con información de Europa Press y la AFP.