El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes nuevamente que podría resolver la guerra entre Rusia y Ucrania en cuestión de horas, si fuera él el inquilino de la Casa Blanca, y no Joe Biden. “Si fuera presidente, el conflicto (...) nunca habría tenido lugar. Pero incluso ahora, si lo fuera, podría llegar a un acuerdo para ponerle fin en cuestión de 24 horas”, señaló en su propia red social, Truth Social.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo estar de acuerdo con las palabras del republicano y puntualizó que, si este fuera mandatario, “es posible que la crisis de Ucrania se resolviera rápidamente mediante su influencia sobre Kiev”.
“Teóricamente, Trump no está muy lejos de la verdad. El presidente estadounidense, realmente, si quisiera, podría poner fin al conflicto y lo podría hacer rápidamente utilizando sus habilidades o simplemente dando instrucciones a Kiev”, señaló durante una rueda de prensa, según recogió la agencia de noticias Interfax.
De igual forma, indicó que una serie de “instrucciones” por parte de Washington “serían suficientes para Kiev”, que respondería “aunque no fuese en uno o dos días (...). La clave está en que Ucrania está básicamente en manos de Estados Unidos”, ha añadido.
“En este momento vemos que el actual jefe de Estado no quiere esto, no quiere usar su posición y, en vez de eso, decide incrementar el envío de armas a Ucrania”, agregó Peskov.
Rusia, de acuerdo con Trump
En este sentido, el Kremlin acusó a Washington de ejercer presión sobre Ucrania y generar un incremento de las confrontaciones, lo que podría llevar al envío de armas nucleares, tal y como ha expresado Trump. “Estamos de acuerdo con estas palabras y creemos que hay un aumento de la tensión”.
“Eso se produce, entre otras cosas, debido a las decisiones que se toman. Primero que nada, la de Estados Unidos y la de las capitales europeas, que están hablando de enviar armas y carros de combate”, enfatizó.
El jueves, Trump lamentó el envío a nivel internacional de carros de combate a Ucrania al considerar que esto “podría aumentar las hostilidades”. “Primero tanques, luego vendrán las armas nucleares”, puntualizó en un mensaje en el que pidió al jefe de Estado actual, Joe Biden, que “ponga fin a esta guerra loca”.
Biden anunció el 25 de enero que se enviarían 31 tanques Abrams cuando en menos de un mes se cumple un año desde que estalló la guerra. Posteriormente, el Pentágono aclaró que esa asistencia no podría tener lugar de forma inmediata, ya que no hay suficientes vehículos de combate en los arsenales estadounidenses.
ONU prevé ola de refugiados
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados recomendó a los países europeos que se preparen para recibir una nueva ola de desplazados ucranianos. “Cualquier exacerbación de la guerra puede provocar nuevos desplazamientos, de una manera u otra, y tenemos que prepararnos para eso”, dijo Filippo Grandi en una entrevista con la AFP en Kiev.
“Tal como hemos visto en todas partes, en Mariúpol, en Jersón, cada vez que los combates se intensifican, la gente intenta naturalmente ponerse a salvo”, añadió el jefe del ACNUR, refiriéndose a dos de las batallas con más víctimas desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, en febrero de 2022.
Las autoridades ucranianas señalaron esta semana que las fuerzas rusas están intensificando su ofensiva para apoderarse de la ciudad de Bajmut, en la región de Donetsk. Reporteros de AFP en esa ciudad, devastada por los combates, comprobaron que muchos habitantes que hasta ahora se negaban a irse tomaron finalmente la decisión de marcharse.
*Con información de Europa Press y AFP.