Mientras ocho candidatos a la nominación presidencial republicana intentaban presentar sus argumentos de por qué el partido debería darle vuelta a la página de Donald Trump, de cara a los comicios de 2024, el expresidente dijo que todos son irrelevantes, excepto él.

Trump, quien encabeza los sondeos para la nominación presidencial del Partido Republicano, se ausentó del primer debate entre precandidatos el miércoles por la noche en Milwaukee, y en su lugar apareció en una entrevista previamente grabada con el expresentador de Fox News Tucker Carlson, la cual se publicó en la plataforma X, conocida previamente como Twitter.

La entrevista se publicó en internet cinco minutos antes del inicio de la transmisión del debate con una introducción de Carlson al lado de Trump: “Es una gran noche, pero no en Milwaukee”.

“¿Debería sentarme por una o dos horas, lo que sea que tarde, para ser acosado por personas que ni siquiera deberían postularse a la Presidencia?”, preguntó Trump durante su entrevista de 46 minutos de duración. “¿Debería hacer eso en una cadena que no es necesariamente amistosa conmigo?”.

Trump no tardó en atacar a algunos de sus rivales. Afirmó que el exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson era un ejemplo de alguien que no debería estar en el escenario del debate, lo mismo que el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie. Tanto Christie como Hutchinson han criticado a Trump y han dicho que no debería postularse a la Presidencia.

“Todas esas personas me van a estar gritando, gritándome preguntas, las cuales me encantaría contestar. Pero no tiene sentido hacerlo, así que mejor paso”, dijo el exmandatario.

Trump, quien enfrenta diversos problemas legales, ha dicho que compartir el escenario de Milwaukee con otros candidatos no está a su altura porque goza de una amplia ventaja en las encuestas de “50 a 60 puntos, mientras que otros marcan uno, cero o dos”.

Aparentemente, su conflicto actual con Fox News, organizador del debate, consolidó su decisión al referirse a que la cadena está apoyado a “Ron DeSantimonius como locos y ahora se dieron por vencidos, y para mí significa una causa perdida”.

“Y esto me recuerda mucho a 2016, cuando pasé por lo mismo y tuve que pelear contra ellos todo el tiempo. Ellos fueron muy amables al principio, después de que gané o justo cuando estaba ganando, y sentí que sería más apropiado no estar en el debate más cuando estoy liderando con un 50 a 60, casi 70 puntos, y me pregunté: ‘¿Por qué debería hacerlo?’, gente abordándome con preguntas. Me encantan las respuestas, pero para mí no tiene sentido hacerlo”, señaló a Carlson.

La entrevista, publicada por Carlson directamente en su cuenta de X, anteriormente Twitter, acaparó la audiencia en la red al marcar métricas de 89,9 millones de vistas y 68 mil veces compartida, entre ellos por el dueño de la red social, Elon Musk.

Mientras ocho candidatos a la nominación presidencial republicana intentaban presentar sus argumentos de porqué el partido debería darle vuelta a la página de Donald Trump en los comicios de 2024, el expresidente dijo que todos son irrelevantes excepto él. Foto X @TuckerCarlson | Foto: Foto X @TuckerCarlson

Trump se entregará a las autoridades de Georgia el jueves, tras ser acusado en un caso penal de intento de fraude electoral que amenaza con eclipsar el primer debate entre sus rivales para la nominación presidencial republicana de 2024.

El expresidente republicano confirmó, a última hora del lunes, que se entregará en la cárcel del condado de Atlanta, al día siguiente del debate en Milwaukee, lo que puede echar por tierra la esperanza de sus rivales de acaparar la atención mediática.

Las frases clave de su entrevista

Una de ellas fue contra el que se prevé sea su rival en las elecciones presidenciales: “Joe Biden es el peor presidente en la historia de nuestro país”, pues alguien más está “dirigiendo a los EE. UU., Biden no es capaz de hacer nada”.

Sobre el demócrata dijo que “es un corrupto” que “está peor mentalmente que físicamente”, al criticar el deplorable estado en el que se encuentra el país, sus acciones con China y la manera en que la economía está afectada por su culpa.

Trump, que se ufanó de conseguir mayores índices de audiencia en su entrevista con Carlson, agregó que hay personas del debate que no deberían postularse a la candidatura para la carrera a la Casa Blanca, como el caso del exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson.

“Es débil y patético. (...) No sé cómo (consiguió gobernar) un gran estado. ¿Cómo consigue este tipo ser elegido gobernador de Arkansas?”, se preguntaba mientras rechazaba las declaraciones de Hutchinson en su contra, ya que esta ha sido una de las voces más críticas contra Trump dentro del partido, manifestando que el expresidente debería ser descalificado para la Presidencia por el “peligro” que supone.

El exmandatario apareció en una entrevista con el expresentador de Fox News Tucker Carlson, publicada en la red social X, en la que se ha hecho eco de la mencionada encuesta para manifestar que no está dispuesto a debatir con candidatos que tendrían menos de un punto porcentual de intención de voto frente a su 62 %. | Foto: Foto X @TuckerCarlson

En este sentido, Trump explicó que nunca le dio un cargo “porque nunca” confió “mucho en él”, y considera que es “una de las razones por las que se siente tan herido y traicionado”.

En cuanto al debate, la campaña de Ron DeSantis, el segundo en las encuestas, declaró “una victoria” tras el encuentro, ya que, a pesar de ser el candidato que sería más votado de los presentes, evitó en gran medida el conflicto.

No obstante, el precandidato más atacado ha sido el empresario Vivek Ramaswamy, que, entre otras declaraciones, afirmó que “la agenda del cambio climático es un engaño”.

Por su parte, desde el Gobierno, la número dos de Biden, Kamala Harris, ha calificado el debate de “agenda extremista”: “Esta noche el pueblo estadounidense escuchó cuánto puede perder con una agenda extremista. Biden y yo continuaremos construyendo una nación en la que todas las personas puedan prosperar verdaderamente”, ha sostenido.

*Con información de AP y Europapresss.