El expresidente de Estados Unidos Donald Trump se refirió este jueves nuevamente sobre la posibilidad de postularse a las próximas elecciones presidenciales de 2024 en un evento preelectoral en el estado de Iowa en el que manifestó que es probable que lo haga “de nuevo”.
“Y ahora, para hacer que nuestro país sea exitoso y seguro y glorioso, muy, muy, muy probablemente lo haré de nuevo”, dijo Trump durante su intervención en apoyo al senador republicano Chuck Grassley para las próximas elecciones de medio mandato.
Después de que la multitud comenzara a corear su nombre, el exmandatario instó a los votantes del Partido Republicano a estar preparados: “Prepárense, es todo lo que les digo, muy pronto”.
Trump ha utilizado sus últimos discursos para seguir hablando de la situación en torno a las elecciones de 2020 y para insinuar ocasionalmente su intención de presentarse por tercera vez a las elecciones presidenciales.
En una entrevista con el diario ‘New York Magazine’, el multimillonario planteó la posibilidad de anunciar su candidatura después de las ‘midterm’, que tendrán lugar el próximo 8 de noviembre.
Con todo, cuando ha planteado dicha posibilidad, Trump también ha asegurado que confía en ganar los comicios y convertirse de nuevo en presidente.
Una reciente encuesta publicada por YouGov señala que en el hipotético caso que Biden y Trump se presentasen a las elecciones de 2024, el actual presidente se impondría por seis puntos a Donald Trump.
EE. UU.: a días de las elecciones, Ted Cruz tilda de ‘tacaño’ a Donald Trump, “no ha dado dinero a campañas Republicanas”
El senador republicano por Texas Ted Cruz criticó fuertemente al expresidente de Estados Unidos Donald Trump por no haber hecho donaciones económicas a las campañas electorales de candidatos republicanos al Senado para las elecciones de medio mandato, previstas para el próximo martes 8 de noviembre.
Según Cruz, Trump no ha gastado “casi nada” de la enorme fortuna de la que dispone para impulsar campañas electorales en un momento clave para el Partido Republicano, que podría hacerse con la mayoría de la cámara alta y lastrar los siguientes dos años de Joe Biden al frente del país.
“Desearía que Trump estuviera gastando parte de su dinero [...]. Tiene 100 millones de dólares y no gasta casi nada en apoyar a estos candidatos”, aseveró el senador durante su pódcast Veredicto con Ted Cruz.
En la misma línea, Cruz denunció que el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, ha priorizado el envío de fondos económicos a las campañas de los candidatos más moderados y de los críticos de Trump, en detrimento de aquellos que se ha manifestado a favor de las ideas del exmandatario.
Cruz fue rival de Trump en las primarias del Partido Republicano previas a las elecciones presidenciales de 2016 que se saldaron con el ascenso del magnate estadounidense a la Casa Blanca. En los últimos meses, se ha teorizado con que el senador pudiera presentarse de nuevo como aspirante a los comicios de 2024, al igual que Trump, quien también coquetea con esta posibilidad.
El pueblo estadounidense se dará cita el próximo 8 de noviembre, día en el que se llevarán a cabo las elecciones intermedias. En esta jornada democrática los votantes elegirán a los congresistas que obtendrán escaños en Washington y en prácticamente todos los parlamentos locales, así como a los gobernadores de 36 de los 50 estados del país.
Estos comicios se desarrollan cada dos años, es decir, a la mitad del mandato presidencial, y al igual que las presidenciales, estas elecciones definen el rumbo que llevará Estados Unidos. Esto se debe a que se define el nivel de control de los partidos Demócrata y Republicano en el Congreso.
Los estadounidenses también elegirán a sus gobernadores y buena parte de los ediles locales, sobre quienes recaen las políticas de su estado sobre temas tan importantes como el aborto o la regulación medioambiental.
Son 36 estados los que elegirán gobernador, de los cuales cinco pasaron de manos republicanas a demócratas en las elecciones de 2020 (Wisconsin, Michigan, Pensilvania, Georgia y Arizona).
Con información de Europa Press