El presidente electo Donald Trump solicitó este miércoles, 8 de enero, a la Corte Suprema que cancele la sentencia que se conocerá el viernes en el caso en Nueva York, donde fue hallado culpable de pagar para silenciar acusaciones en su contra.
Los abogados de Trump recurrieron a la máxima corte del país el miércoles después de que los tribunales de Nueva York se negaron a posponer la sentencia del juez Juan M. Merchan, quien presidió el juicio y condena de Trump en mayo por 34 cargos de delitos graves de falsificación de documentos empresariales.
Merchan ha indicado que no impondrá tiempo en prisión, multas ni libertad condicional.
Al hacer su solicitud, los abogados recordaron la decisión de la Corte Suprema que le otorgó a Trump amplia inmunidad frente a procesos penales, aunque esa opinión se dio en un caso diferente.
Los abogados de Trump dicen que esto significa que parte de la evidencia usada contra él en el juicio en Nueva York debió estar protegida por la inmunidad presidencial. Merchan discrepa.
Trump ya fue condenado en mayo del año pasado por un total de 34 cargos, después de que se considerase probado que intentó ocultar poco antes de las elecciones de 2016 un pago de 130.000 dólares a ‘Stormy Daniels’ para evitar que saliese a la luz una supuesta relación extramatrimonial.
Queda aún conocer la cuantía de la sentencia y, un día después de que un tribunal de apelaciones de Nueva York rechazase un recurso para aplazar este trámite, los abogados del magnate han elevado la petición al Supremo, con vistas al menos a ganar algo de tiempo y que el republicano tome posesión como presidente el 20 de enero.
Los abogados se agarran en última instancia a una sentencia previa del Tribunal Supremo que estableció que al menos parte de las acciones del magnate estaban protegidas por la inmunidad presidencial, una tesis que los jueces y fiscales están examinando caso por caso en los varios que el mandatario electo tiene aún abiertos.
Donald Trump buscó bloquear la publicación de un informe del fiscal especial Jack Smith sobre su investigación que condujo a cargos criminales contra el ex y ahora futuro presidente de Estados Unidos.
Ambos casos fueron desestimados después de que Trump ganara las elecciones presidenciales de noviembre, pero Smith ha estado preparando un informe final para el fiscal general Merrick Garland en el que resume sus conclusiones.
Trump, de 78 años, fue acusado de conspirar para anular los resultados de las elecciones de 2020 que perdió ante Joe Biden y de eliminar grandes cantidades de documentos ultrasecretos después de dejar la Casa Blanca.
Sin embargo, los casos nunca llegaron a juicio y Smith los descartó después de las elecciones citando una antigua política del Departamento de Justicia de no acusar ni procesar a un presidente en ejercicio.
Con información de AFP y AP*