La fuerte ola de calor en el mundo sigue azotando a Europa y a varias partes del continente americano; los termómetros han alcanzado cifras récord en ciertos puntos del planeta y provocado un gran número de muertes y de incendios forestales que han arrasado con miles de hectáreas.
Uno de los testigos de las inclementes temperaturas ha sido el joven colombiano y ambientalista Francisco Javier Vera, quien ha aprovechado sus redes sociales para enviar mensajes claros sobre las acciones que se deben tomar para intentar cambiar el rumbo del planeta.
En unos de sus últimos clips, el joven de 14 años realizó un experimento desde Grecia, donde, según se ve, están rondando los 43 grados centígrados, temperatura bastante elevada, producto de la ola de calor que se vive en Europa.
Para ser mucho más evidente, Francisco decidió grabar cómo un huevo se cocina, sobre un sartén, con solo dejarlo unos minutos al sol, algo que es realmente aterrador, pues demuestra el inminente calor que se está experimentando en ciertas latitudes.
Finalmente, el joven ambientalista logra su cometido y muestra el proceso de cocción, el cual también repitió más adelante, pero cuando ya los termómetros habían bajado a los 35 grados; sin embargo, el resultado fue el mismo.
El pequeño colombiano, que se ha convertido en un referente de la lucha contra el cambio climático en el mundo, aprovechó su experimento para llamar la atención de cómo la crisis climática está afectando al planeta.
“Esto es simplemente un ejemplo de como la crisis climática nos está afectando cada vez más y es más evidente, tan solo aquí en Europa, en el resto del mundo es peor. Se alcanzó a fritar un poco, está bueno, lo que no está bien es la crisis climática”, dijo el joven colombiano.
Pese a que quería enviar un mensaje de concientización, hubo quienes decidieron, a través de las mismas redes sociales, bajarle un poco la caña al experimento realizado por Manuel, como es el caso de una tuitera que se encargó de recordarle que así cocinaban las primeras generaciones de humanos.
“Francisco, probablemente por tu corta edad, no sabes que nuestros ancestros cocinaban sobre rocas usándolas como tú usas ese sartén. El sol es una de las fuentes más poderosas de energía y calor. Lo que hiciste era normal hace miles de años”, le respondió una mujer identificada en la red social como Carolicek.
De inmediato, otros tuiteros salieron a respaldar a Francisco, y de manera muy educada le reclamaron por el aporte hecho y por intentar restarle mérito a la publicación de Manuel, quien simplemente quería dejar en evidencia cómo el calor es tan alto en ciertas partes del planeta, que hasta permite realizar este tipo de experimentos.
Irak alcanzará los 51 ºC en plena ola de calor
Irak, país especialmente expuesto a ciertos efectos del cambio climático, sufrió este lunes, por segundo día consecutivo, una ola de calor con temperaturas que alcanzaron los 51 ºC, una situación extrema para muchos iraquíes que trabajan en el exterior.
El termómetro marcó 50 grados en la capital Bagdad el domingo, una temperatura que también se superó el lunes, según la agencia meteorológica iraquí, indicando una “ola de calor”.
“Las temperaturas más elevadas se observarán (el lunes, ndlr) en el sur, con 51 grados previstos en la regiones de Samawa, Nasiriya, Diwaniya y Nayaf”, explicó Jabri, añadiendo que aunque deberían bajar en los próximos días se prevé que las altas temperaturas sigan “hasta finales de septiembre”.
Irak, uno de los cinco países más expuestos a ciertos efectos del cambio climático según la ONU, vive actualmente su cuarto año de sequía consecutivo.