El régimen de Venezuela está en alerta por un movimiento que cada vez toma más fuerza en internet y que es promovido por el fundador de los mercenarios. Uno de los más feroces contra esta plataforma ha sido Diosdado Cabello.
El ministro del Interior venezolano, conocido por ser el hombre más cercano a Nicolás Maduro, se despachó en su programa Con el mazo dando, transmitido a través del canal oficialista Venezolana de Televisión. “Primero, es un fracaso; segundo, son unos estafadores”, dijo sobre esa iniciativa que cada vez recoge más dinero.
Cabello ha querido desviar la atención de esta iniciativa para enlodar a la oposición que, en ningún momento, ha dicho públicamente que apoya este movimiento. “¿Quién estaba detrás de esa operación? María Corina Machado”, afirmó Cabello.
Además, Cabello ha querido disuadir a los posibles venezolanos que se estén sumando a esa polémica iniciativa que busca bajar, a las malas, a Maduro del poder. Por eso, aseguró que habrá “Operación Tun Tun” a quienes donaron a Ya Casi Venezuela.
Prince “vio un potencial criminal para levantar dinero de forma ágil y rápida”, dijo Cabello. “Allí nació la idea de poner como fachada la ‘libertad’, entre comillas, de Venezuela”. “El negocio no es Venezuela, sino levantar un dinero para robárselo”, añadió. Cabello pidió a Estados Unidos una “investigación abierta y seria”.
El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, señaló el martes que los involucrados en esta web “están cometiendo delitos” y que “aquel que haya donado, sea 1 o 20 dólares, es cómplice”.
Ya Casi Venezuela es una web que apareció súbitamente en internet en medio de las denuncias de fraude por la reelección de Maduro el 28 de julio. La fiscalía venezolana anunció este martes que abrió una investigación penal contra ellos. La cara visible de la iniciativa es Erik Prince. Se trata de un antiguo miembro de los Navy SEAL que fundó la controversial firma militar privada Blackwater, rebautizada como Academi tras verse involucrada en la matanza de 17 civiles en Bagdad en 2007 a manos de sus mercenarios y absorbida por la actual Constellis en una fusión con una compañía rival.
Prince, en un video, aseguró que en las primeras 72 horas de colecta se sobrepasó la cifra de un millón de dólares con 10 millones como meta: “Venezuela, votaste el 28 de julio por la libertad. Ahora, llegó el momento de votar con dólares”.
“Hay que pulir los fusiles”
“Frente a los relojes de cuenta regresiva, hay que pulir los fusiles y pulidos los tenemos”, dijo Maduro en un acto público. El viernes pasado, Ya Casi Venezuela estuvo entre los puntos de conversación entre Maduro y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien expresó “preocupación” por violaciones de derechos humanos denunciadas en Venezuela en protestas poselectorales, que dejaron 27 muertos —dos de ellos militares— y más de 2.000 detenidos.
Según una nota oficial, el gobernante alertó sobre “agresiones externas” como la “contratación de mercenarios para invadir el país”. En los días previos, cuatro estadounidenses —uno de ellos militar activo—, dos españoles y un checo fueron arrestados, mientras las autoridades denuncian un plan para asesinar a Maduro y otros altos funcionarios.
Ya Casi Venezuela, por la cual ninguna organización ha asumido responsabilidad, no ha dado información sobre qué iniciativas pretende financiar.
Maduro le advirtió a Guterres de “amenazas” en redes sociales, en que “promueven, incluso, la recolección de fondos para la realización de atentados contra la institucionalidad”. “Este señor Erik Prince, amenazando (...). Nosotros no estamos desarmados”, reaccionó el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino. “Van a recibir una respuesta contundente, en primera línea, de la Fuerza Armada”.
El chavismo denuncia con frecuencia conspiraciones. “Quisieran ellos copiar la Operación Gedeón”, expresó el fiscal Saab, en referencia a un plan para invadir Venezuela que en 2020 acabó con ocho mercenarios muertos, según las autoridades, y que llevó al arresto de dos estadounidenses, condenados a 20 años de prisión y excarcelados en diciembre pasado en un intercambio de prisioneros.
En la cuenta en X de Ya Casi Venezuela, algunos se mostraban esperanzados, otros escépticos. “Yo me anoto, el que no arriesga no gana”, escribió un usuario. “Lo que faltaba”, cuestionó.
*Con información de AFP.