Nuevamente, India es noticia mundial por abusos hacia las mujeres por parte de una comunidad rural. Esta vez, al menos dos mujeres fueron víctimas de las agresiones de una turba enojada, y una de ellas murió en medio del ataque. Sin embargo, en este caso ya se han detenido a los sospechosos que están siendo investigados, y enfrentarían penas severas por sus abusos.
Según indicó el medio local NDTV, la agresión comenzó por una denuncia de acoso sexual que habría interpuesto una de las víctimas en 2019, acción legal que le habrían obligado a quitar y la joven, al negarse, fue atacada recientemente por un grupo de personas de Sagar, en el estado Madhya Pradesh.
Al parecer, la mujer, que pertenece a la casta dalit en la región, fue golpeada hasta la muerte junto con su hermana por la turba enfurecida, mientras que la madre de la joven fue desnudada en público y agredida por los mismos atacantes al momento en el que intentó intervenir a favor de su hija, según indicó el medio citado.
“Una joven se vio envuelto en una disputa en curso derivada de conflictos pasados dentro de la jurisdicción de la comisaría de Khurai. Sufrió una grave agresión por parte de la parte contraria. Posteriormente, cuando la llevaron al hospital la declararon fallecida”, indicó el jefe de policía, Lokesh Kumar, según recoge el portal local Zee News.
Y agregó: “nueve personas han sido acusadas de asesinato y tres enfrentarán cargos según las estrictas disposiciones de la Ley de Castas y Tribus Reconocidas. Ocho personas han sido arrestadas en relación con el incidente”, haciendo referencia a las
Entre tanto, la madre de la víctima dio algunas palabras para un medio local: “la golpearon mucho. No pudo sobrevivir... Me desnudaron. Luego llegó la policía y me entregaron una toalla. Me quedé allí envuelto en una toalla hasta que me consiguieron un sari”, afirmó para el medio NDTV.
Incendio en un vagón de tren en India
Al menos diez personas han muerto y más de 20 resultaron heridas por el incendio de un tren en una estación de la ciudad india de Madurai, en el sur del país, según informaron las autoridades locales, agregando que el motivo de la tragedia habría sido una bombona de gas.
El fuego se inició en torno a las 5.15 (hora local) y estuvo activo durante dos horas hasta que los bomberos consiguieron extinguirlo, en un vagón privado con viajeros procedentes del norte del país y que se encontraba aparcado en la estación, según las fuentes citadas por la cadena NDTV.
Las llamas se iniciaron en el interior del compartimento privado de un tren que estaba separado y estacionado en las vías de la estación de Madurai, en el estado sureño de Tamil Nadu, según un comunicado de Southern Railway. Ningún otro convoy sufrió daños.
La empresa ferroviaria aseguró que los pasajeros habían introducido una bombona de manera “ilegal” en el interior del convoy, supuestamente para prepararse comida a bordo. Parte de los pasajeros pudieron abandonar el vagón por su propio pie, pero otros perecieron calcinados.
Southern Railway no indicó cuánta gente había dentro del compartimento a la hora del incendio, pero señaló que muchos habían logrado salir.
Funcionarios declararon a la agencia noticiosa Press Trust of India que 20 personas resultaron heridas y fueron trasladadas a un hospital, sin embargo, no se ha mencionado un aumento en la cifra de afectados.
Es de recordar que, los accidentes son habituales en la red ferroviaria de India, una de las más grandes del mundo, con unos 22 millones de pasajeros cada día. La mayoría de los choques e incendios se achacan al mal mantenimiento y a errores humanos.
Incluso, el accidente más reciente y mortífero fue en junio del presente año, cuando un choque de trenes dejó más de 290 fallecidos en uno de los peores accidentes ferroviarios en la historia del país.
*Con información de Europa Press