El presidente ruso, Vladimir Putin, les pidió el viernes a sus ciudadanos que se vacunen contra la covid-19 con productos desarrollados en Rusia e invitó a los extranjeros a hacerlo también.

“Quiero pedirles a nuestros ciudadanos que aprovechen esta oportunidad” para vacunarse gratuitamente”, dijo el presidente ruso en el Foro Económico de San Petersburgo (SPIEF), y le ordenó a su gobierno que trabaje en “organizar las condiciones para la vacunación de pago de los extranjeros en nuestro país”.

“La vacuna rusa está reconocida como la más segura”, dijo Putin, y explicó que hasta ahora solo se ha vacunado al 10 % de la población mundial, mientras que “cientos de millones de personas no tienen acceso a las vacunas”.

“Mientras no tengamos un acceso generalizado a las vacunas (...) en todos los continentes, el riesgo de epidemia no desaparecerá”, añadió.

El mandatario ruso les pidió repetidas veces a sus conciudadanos que se vacunen, aunque el ritmo todavía es muy lento por la desconfianza de la población.

Durante las últimas 24 horas se han notificado 8.947 contagios en Rusia. | Foto: Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved

Según una sondeo en abril del instituto independiente Levada, más del 60 % de los rusos no tiene intención de vacunarse, a pesar de que el número de nuevos contagios no ha disminuido desde hace varias semanas.

Putin también lamentó este viernes que existan “prohibiciones por motivos políticos” a la compra de vacunas “probadas, eficaces y confiables” contra la covid-19, en una aparente referencia al fármaco desarrollado por Rusia, Sputnik V.

El mandatario ruso también tildó estas “prohibiciones” de “absurdas”. “Por desgracia (...), en la lucha contra la pandemia a escala global no hay una ayuda significativa donde debería haber o, algo que en general es absurdo, existen prohibiciones por motivos políticos a la compra de vacunas probadas, eficaces y confiables”, ha señalado durante su intervención en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF).

Putin, que ha destacado la contribución rusa en la lucha contra la pandemia, indicó también que, de momento, cientos de millones de personas no tienen acceso a las vacunas contra la enfermedad, ya que varios países no tienen “tecnología, capacidad de producción o fondos para pactar la compra”.

Las autoridades de Rusia confirmaron este viernes que el país superó los 5,1 millones de casos de coronavirus tras sumar cerca de 9.000 durante el último día, según datos del centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus.

El organismo detalló que durante las últimas 24 horas se han notificado 8.947 contagios y 377 muertos, lo que elevó los totales a 5′108.129 y 123.037, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.

Asimismo, resaltó que la capital, Moscú, figura un día más en cabeza en cuanto a las cifras de positivos y decesos, con 2.817 y 58, respectivamente; detrás figura la ciudad de San Petersburgo, con 834 casos y 37 fallecidos.

Moscú figura un día más en cabeza en cuanto a las cifras de positivos y decesos.

El centro también informó que un total de 4′720.512 personas se han recuperado hasta la fecha de la covid-19, incluidas 8.530 altas durante el último día, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

Por su parte, el director del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Kiril Dimitriev, señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) podría dar su autorización a la vacuna Sputnik V “en un par de meses”.

En este sentido, ha sostenido que los resultados preliminares de la evaluación de la vacuna por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) son “positivos”. “No ha habido observaciones críticas”, ha argüido Dimitriev.

*Con información de AFP y Europa Press