El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha pedido a la Unión Europea (UE) que demuestre una “sensibilidad” similar a los esfuerzos de adhesión de Ankara que la expresada hacia Ucrania ante la ofensiva militar de Rusia, tras décadas de estancamiento en el proceso de acceso del país al bloque europeo.
“Digo a los estados miembro de la UE: Por favor, muestren sensibilidad hacia Ucrania, pero también hacia Turquía. ¿Se pondrá a Turquía en la agenda cuando alguien declare la guerra y ataque Turquía?”, se ha preguntado el mandatario, quien ha dicho que el bloque “no es sincero”, según ha informado el diario turco ‘Hurriyet’.
Así, ha argumentado que el bloque debería mostrar la misma postura hacia la adhesión de Ankara y ha incidido en que la postura de Turquía en la Otan “ya está clara”. “No somos un país que prevenga su expansión. Al contrario, siempre hemos defendido que la expansión de la Otan sería beneficiosa”, subrayó.
Respecto a la guerra en Ucrania, Erdogan ha pedido un alto el fuego y ha pedido a Moscú y Kiev que “hagan una buena contribución a la paz mundial”, mientras que el portavoz de la Presidencia, Ibrahim Kalin, ha señalado que las autoridades turcas no se sumarán por ahora a las sanciones internacionales contra el Gobierno ruso.
“No somos de la opinión de imponer sanciones contra Rusia. Tenemos lazos comerciales como el gas natural, el turismo y la agricultura. No queremos adoptar una decisión dañina para nuestro país”, ha explicado en unas declaraciones concedidas a la cadena de televisión turca CNN Turk. “Tenemos que actuar teniendo en cuenta las prioridades de nuestro país”, añadió.
De esta forma, ha hecho hincapié en que “debe haber un actor que pueda hablar con Rusia”. “¿Quién hablará con Rusia si todos han quemado los puentes? No planeamos un paquete de sanciones para mantener abierto este canal”, ha sostenido, antes de resaltar que las peticiones rusas para poner fin a la guerra, incluido el desarme de Ucrania y el reconocimiento de la anexión de Crimea “no son realistas” ni “aceptables”.
Por su parte, el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha incidido en que Ankara no se sumará a las sanciones. “Pese a las diferencias de opinión, somos el país que ha desarrollado una cooperación con ambos países. Cuando hay guerra, no hay que adoptar posiciones. Por el contrario, somos el país que puede establecer un diálogo entre ambos para poner fin a la guerra”, ha finalizado.
Turquía veta acceso al Bósforo a todas las naves militares
Turquía vetó el acceso al Bósforo y al estrecho de los Dardanelos a todas las naves militares, informó el ministro de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu.
“Hemos advertido a los países ribereños o no, que no permitan el paso de buques de guerra por el mar Negro. (...) Estamos aplicando las disposiciones de la Convención de Montreux”, que confía a Ankara la gestión del acceso a estas dos vías marítimas desde 1936, dijo el ministro.
El primer día del conflicto, Ucrania había pedido a Turquía, su aliado, que impidiera el acceso de navíos rusos. Ankara rechazó hacerlo en su momento.
La Convención de Montreux garantiza la libre circulación en esas dos vías, pero en el artículo 19 estipula que Turquía puede bloquear a los buques de guerra en caso de que haya un conflicto, y sobre todo si la propia Turquía se considera amenazada, salvo que estos buques tengan que regresar a su puerto-base.
El texto se aplica no solo a los beligerantes, sino a todo el mundo, recordó el ministro. “Rusia nos preguntó si aplicaríamos el Convenio de Montreux en caso de necesidad: les dijimos que lo aplicaríamos palabra por palabra”, añadió.
*Con información de Europa Press y AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.