Turquía suspendió todas sus relaciones comerciales con Israel, tras haber restringido en abril sus exportaciones a este país en respuesta a la guerra en Gaza, anunció el ministerio turco de Comercio.

De esta manera, Ankara ordenó interrumpir todas las exportaciones e importaciones, según estas fuentes. Aunque no ha habido confirmación oficial, los principales medios de comunicación turcos han hecho eco de la noticia. Las estadísticas sitúan en unos 6.800 millones de dólares el volumen del comercio bilateral en 2023.

“Las exportaciones e importaciones relacionadas con Israel fueron suspendidas”, indicó el ministerio turco en un comunicado, marcando una nueva etapa en el deterioro de las relaciones entre ambos países. “Turquía aplicará estas nuevas medidas (...) hasta que el gobierno israelí autorice un flujo ininterrumpido de ayuda humanitaria hacia Gaza”, añadió.

El comercio en los diferentes puertos del país podría verse afectado | Foto: Matteo Colombo

El canciller israelí, Israel Katz, había afirmado previamente que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, había “roto los acuerdos [entre Israel y Turquía] al bloquear las importaciones y exportaciones israelíes en los puertos”.

El jefe de la diplomacia israelí dijo querer “crear alternativas al comercio con Turquía, centrándose en la producción local y las importaciones procedentes de otros países”.

A principios de abril, Turquía restringió las exportaciones a Israel de un buen número de mercancías, como productos compuestos de acero, hierro o aluminio, por la guerra en Gaza.

El conflicto estalló el 7 de octubre cuando Hamás atacó el sur de Israel, matando a 1.170 personas, en su mayoría civiles, y secuestrando a más de 250, según un balance de la AFP basado en datos israelíes. Israel afirma que 129 siguen en Gaza, de las cuales 34 habrían muerto.

En respuesta, Israel prometió “aniquilar” a Hamás y lanzó una ofensiva que dejó hasta el momento 34.596 muertos en Gaza, en su mayoría civiles, según el ministerio de Salud del territorio, gobernado por el movimiento islamista.

Israel Katz, ministro israelí de Relaciones Exteriores. | Foto: 2024 Thierry Monasse

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se reunió el fin de semana en Estambul con el líder político del movimiento islamista palestino Hamás, Ismail Haniye, en un encuentro donde ambos han tratado de manera primordial el difícil desarrollo de las negociaciones para un alto el fuego en Gaza de cara a un “proceso de paz justo y duradero” y para garantizar “la entrada de ayuda sin restricciones” al enclave palestino.

La reunión, mantenida durante dos horas y media en el palacio de Dolmabahce, ha tratado “temas relacionados con los ataques de Israel contra las tierras palestinas, especialmente Gaza y lo que hay que hacer para garantizar una entrega adecuada e ininterrumpida ayuda humanitaria y un proceso de paz justo y duradero en la región discutido”, según el comunicado de la oficina de Presidencia turca recogido por el diario ‘Haberturk’.

El mandatario turco ha avisado que “algún día Israel pagará el precio por la opresión que inflige a los palestinos” y ha asegurado que su país, que no reconoce a Hamás como organización terrorista, “seguirá explicando las masacres (de Israel) en Gaza en todos los foros”. Asimismo, ha asegurado que Turquía está haciendo “todos los esfuerzos para establecer el Estado independiente de Palestina, clave para llevar la paz permanente a la región”.

Presidente turco Recep Tayyip Erdogan (R), quien se encuentra en Nueva York para el 78º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), recibe al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu (L), en la Casa Turca en Nueva York, Estados Unidos, el 19 de septiembre de 2023. | Foto: 2023 Anadolu Agency

Con información de Europa Press y AFP*