El nuevo director ejecutivo y dueño de Twitter, Elon Musk, se ha mostrado activo en su perfil de la red social, en las últimas horas ha realizado distintos comentarios y anuncios que van trazando la línea sobre lo que será su gestión tras la red del pajarito azul.

Por medio de su perfil oficial, lugar donde ha recibido diversidad de críticas, el magnate señaló que “Twitter es lo peor, pero también lo mejor”, afirmación que se puede relacionar con el cúmulo de situaciones que se han presentado en los últimos días.

En las últimas semanas, se ha ido avanzando en las novedades que quiere introducir en la red social y que se enmarcan en la suscripción Twitter Blue, que se perfile como su apuesta para reflotar la plataforma y sobre todo, monetizarla, lo que no descarta un muro de pago para usar la red social.

Twitter Blue es la suscripción que la compañía lanzó el año pasado en un número imitado de países (Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda), y con la que busca ofrecer una serie de características y funciones adicionales a los que ya tiene la red social estándar.

Esta suscripción atrajo la atención de Musk, quien a los pocos días de anunciar el cierre de la adquisición confirmó un incremento de su precio, de los 4,99 dólares se estaban pagando los suscriptores hasta los 8 dólares. Y vinculó a ella la obtención de la insignia azul que muestran las cuentas verificadas.

Esta nueva versión de Twitter Blue no está todavía disponible para los actuales suscriptores, pese a que hace unos días recibieron una actualización en la que así se indicaba. La propia responsable de Productos en etapa temprana de la compañía, Esther Crawford, matizó que la versión final llegará “pronto”, sin concretar más.

Este desajuste, entre el mensaje recibido por los suscriptores y el comunicado de Crawford es un ejemplo del ambiente de trabajo que se vive en las oficinas de Twitter, especialmente tras los despidos masivos que se han sucedido desde el fin de semana, los cuales han cercenado equipos enteros y han dejado a muchos de quienes continúan en plantilla sin responsable directo ni proyecto en el que trabajar, según informan en Platformer.

El fundador y editor de este medio, Casey Newton, antiguo redactor de The Verge, recoge el testimonio de personas relacionadas con la situación actual de la compañía, quienes aseguran que en la empresa actualmente los trabajos se centran en los planes directos de Musk, que centran todos los esfuerzos, y en lo demás.

En las últimas semanas, se ha ido avanzando en las novedades que quiere introducir en la red social y que se enmarcan en la suscripción Twitter Blue, que se perfile como su apuesta para reflotar la plataforma. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

El rediseño de Twitter Blue es “el primer proyecto emblemático” del magnate, pero su lanzamiento parece ser un desastre, y no solo por el mensaje de disponibilidad fallido, sino también por la intención de posponer la nueva forma de verificar la cuenta hasta después de las elecciones de medio mandato de Estados Unidos o por el incremento del precio de la suscripción.

Un efecto limitado

Por el momento, nada indica que las alternativas a Twitter sean una competencia que pueda superar a esta red social que en junio registró 238 millones de usuarios diarios en activo.

En un tuit publicado la madrugada del martes, Musk incluso afirmó que “el número a usuarios de Twitter aumentó considerablemente en el mundo desde el anuncio del acuerdo”, sin entregar datos.

“Y son los primeros días”, agregó el multimillonario emprendedor.

Queda por saber si las personalidades más seguidas en Twitter como cantantes, deportistas o políticos seguirán activos en la plataforma o elegirán otras redes con una audiencia más amplia como Facebook, Instagram o TikTok.

*Con información de AFP y EP.