El fiscal general de Ucrania, Andri Kostin, denunció este martes 18 de junio que las Fuerzas Armadas rusas decapitaron a un militar ucraniano en la región de Donetsk, en el este del país, en un nuevo ejemplo de la “política criminal” con la que Rusia buscaría la “exterminación” en los territorios que ahora busca conquistar.
“Tenemos informaciones de que los comandantes rusos han ordenado no tomar como prisioneros a los soldados ucranianos, sino matarlos con una crueldad inhumana, mediante la decapitación”, dijo Kostin, en un mensaje publicado en la red social X y en el que ha asegurado que uno de estos casos está “grabado”.
El fiscal subrayó que “este terrible barbarismo no tiene cabida en el siglo XXI”, y no es más que “otra prueba de los crímenes de guerra” que estaría cometiendo Rusia y que investiga tanto la Fiscalía ucraniana como el Tribunal Penal Internacional (TPI).
“No son incidentes aislados, sino una estrategia planificada del régimen ruso”, dictaminó Kostin, al aludir a supuestas “órdenes criminales” que derivan de los mandos militares. Sin embargo, prometió trabajar para que este tipo de abusos “no queden impunes” y confía en que “todo el mundo civilizado” se sume a Kiev en esta causa.
Su oficina publicó una imagen que supuestamente muestra el vehículo militar blindado con una sección borrosa, donde los drones ucranianos habrían encontrado la cabeza cortada.
Moscú no respondió de inmediato a esta acusación y la AFP no pudo verificar de forma independiente las alegaciones presentadas por la fiscalía ucraniana. Kostin prometió que el incidente no quedaría impune y pidió “a todo el mundo civilizado que aísle y castigue al país terrorista”, refiriéndose a Rusia.
La fiscalía ucraniana señaló que abrió una investigación por violación de las leyes de la guerra y por asesinato premeditado.
Ucrania anunció el pasado jueves 13 de junio que su Ejército estaba batallando ferozmente cerca de Chasiv Yar, una localidad estratégica cuya captura otorgaría a Moscú una posición privilegiada en la región oriental de Donetsk. “Los combates continúan cerca de Ivanivske. La situación está tensa”, anuncio el Ejército ucraniano en una rueda de prensa.
Ivanivske es una pequeña localidad situada cerca de Chasiv Yar y las fuerzas militares rusas la tiene en su punto de mira, dado que su captura les otorgaría ventajas tácticas para atacar otras ciudades claves de la región.
Un oficial de prensa militar declaró esta semana a la AFP que Rusia estaba intentando infructuosamente afianzarse en Chasiv Yar, añadiendo que defender la zona es “difícil, muy difícil”.
“El enemigo está utilizando todo lo que tiene: drones, artillería, soldados”, añadió el oficial. Rusia también está multiplicando los asaltos hacia el sur, en el sector de Pokrovsk, donde un civil fue asesinado en un bombardeo.
Los avances territoriales rusos han provocado la evacuación de más de 11.600 personas en la región, añadió el gobernador de Járkov. Rusia controla alrededor del 18 % del territorio ucraniano, incluyendo parte del sur de Jersón, que los rusos afirman haber anexado hace casi dos años.
*Con información de la AFP.