Ucrania ha acusado a las tropas rusas de utilizar armas químicas en Mariúpol en medio de la guerra que ha dejado miles de personas fallecidas y ucranianos tratando de escapar de sus ciudades.
El Reino Unido aseguró que este martes, 12 de abril, entregará una respuesta sobre si las fuerzas rusas habrían utilizado armas químicas en la ciudad portuaria del sureste de Ucrania y que ha permanecido bajo el asedio ruso por más de un mes.
“Si se han usado, el presidente (ruso Vladimir) Putin debe saber que todas las opciones posibles estarán sobre la mesa en términos de cómo Occidente podría responder”, afirmó el secretario de Estado para las fuerzas armadas, James Heappey, al canal privado Sky News.
Igualmente, aseguró que “Hay cosas que superan todos los límites y el uso de armas químicas tendrá una respuesta”.
La ministra británica de Relaciones Exteriores, Liz Truss, había informado horas antes de que su país trabaja con otros para comprobar informaciones que según las fuerzas rusas utilizaron este armamento en Mariúpol.
“Cualquier uso de este armamento es una cruel escalada en este conflicto y pediremos cuentas a Putin y su régimen”, afirmó en Twitter.
La diputada ucraniana Ivanna Klympush denunció que Rusia ha usado una “sustancia desconocida” en Mariúpol y que la población sufría fallos respiratorios. “Lo más probable, armas químicas”, tuiteó.
En un mensaje en la aplicación Telegram, un asistente del alcalde de Mariúpol matizó que el ataque químico “no está actualmente confirmado”. “Estamos esperando información oficial del ejército”, escribió Petro Andryushchenko.
Previamente, el Batallón Azov, un comando ucraniano, había señalado en Telegram que un dron ruso había vertido una “sustancia tóxica” sobre las tropas y civiles ucranianos en Mariúpol.
“No creo que debamos ser demasiado binarios porque la situación es extremadamente matizada” entre lo que puede ser el uso de “gas lacrimógeno” o “armas químicas letales devastadoras”, precisó Heappey el martes.
El portavoz del Pentágono estadounidense había afirmado la víspera que estaba al corriente de estas informaciones, pero no podía confirmar este tipo de ataque en la ciudad asediada a orillas del mar de Azov.
Un alto responsable de los separatistas prorrusos de la región de Donetsk (este), Eduard Basurin, habló de la posibilidad de usar armamento químico contra esta ciudad portuaria que ha resistido bombardeos durante semanas.
Rusia ha negado la comisión de cualquier crimen de guerra durante su ofensiva en Ucrania, lanzada el 24 de febrero.
Entre tanto, la Unión Europea ha afirmado este martes que utilizar elementos químicos como armas es “inaceptable” y representa un crimen de guerra, tras las denuncias contra Rusia sobre un presunto uso de armas químicas en la ciudad de Mariúpol.
Sin confirmar las informaciones sobre el uso de sustancias tóxicas como arma, la portavoz de Exteriores de la UE, Nabila Massrali, se ha hecho eco de que soldados ucranianos presentan síntomas de envenenamiento y ha asegurado que el bloque sigue de cerca este caso.
En rueda de prensa desde Bruselas, Massrali ha denunciado que emplear elementos tóxicos es una violación de la convención sobre armas químicas, de la que forma parte Rusia.
“Es un crimen de guerra y representa una violación del Derecho Internacional que exacerba el sufrimiento de la población civil. Es totalmente inaceptable y constituye una amenaza a la seguridad de todos”, ha condenado, al tiempo que ha insistido en que no es el primer caso en el que se denuncia este tipo de prácticas por parte de Moscú.
Por otro lado, al ser preguntado por Europa Press, un portavoz de la Otan ha evitado hacer comentarios sobre este caso. Hace semanas, los aliados mandaron equipamiento de seguridad a Kiev para hacer frente a la amenaza de armas químicas y nucleares, tras advertir el secretario general, Jens Stoltenberg, que esto cambiaría la naturaleza del conflicto.
*Con información de AFP y Europa Press.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.