Las Fuerzas Armadas de Ucrania alertaron este jueves de que las tropas rusas están llevando a cabo un mayor despliegue en la región de Donbás, donde estarían centrando sus esfuerzos tras asegurar que las operaciones del Ejército han disminuido en zonas como Chernígov o Kiev.

El Ejército ucraniano, que denunció no obstante que tanto Chernígov como Kiev se encuentran todavía bajo asedio, indicó que los “principales esfuerzos de las tropas rusas se entran actualmente en mantener las líneas en zonas ocupadas y prepararse para la reanudación de las ofensivas en ciertas direcciones para restablecer el control total en los territorios de Donetsk y Lugansk”.

Aseguró en un comunicado que el “enemigo está tomando medidas para reagruparse y llevar a cabo nuevos asaltos en la zona oriental” del país. Además, aseguró que se está produciendo una “transferencia de tropas y equipamiento militar desde Bielorrusia hacia Rusia”.

Por otra parte, el Ejército advirtió que existe una “amenaza del uso de misiles por parte del enemigo contra objetivos del complejo industrial militar ucraniano y la infraestructura logística”.

En este sentido, señaló que en las zonas de Brovarski el Ejército ruso sigue retirando unidades, probablemente hacia zonas cercanas a la frontera de Rusia, si bien algunos efectivos seguirán manteniendo sus posiciones en rutas establecidas para el transporte de mercancías a las afueras de territorios ocupados.

“El enemigo aumentó sus trabajos y bombardeos utilizando aeronaves tácticas contra las tropas e instalaciones en zonas de Lisichansk, Rubizhnoye, Popasnaya y Kremennaya. Ha intentado sobrepasar nuestras unidades pero no lo ha conseguido”, enfatizó el Ejército.

Cruz Roja está lista para evacuación en Mariúpol

El Comité Internacional de la Cruz Roja se declaró dispuesto a dirigir la evacuación de los civiles atrapados en la ciudad de Mariúpol a partir del viernes, siempre que cuente con las garantías necesarias, indicó la organización en un comunicado.

“Es vital que estas operaciones se lleven a cabo. La vida de decenas de miles de personas en Mariúpol depende de ello”, dijo el CICR, que ya ha intentado varias veces organizar evacuaciones que finalmente no pudieron llevarse a cabo por problemas de seguridad.

El Ministerio de Defensa ruso anunció en la víspera (miércoles) un alto el fuego para este jueves y la apertura de corredores de evacuación para los civiles, que llevan semanas atrapados en la ciudad, bombardeada por las fuerzas rusas.

Así luce Mariúpol luego de algunos bombardeos rusos sobre la ciudad ucraniana | Foto: Con derechos gestionados de AFP

“Nuestros equipos están en camino con equipamiento y suministros médicos, preposicionados para estar listos para facilitar el paso seguro de los civiles fuera de Mariúpol”, indicó el comunicado.

“Por razones logísticas y de seguridad, estaremos preparados para dirigir las operaciones de paso seguro mañana viernes, siempre que todas las partes se pongan de acuerdo sobre los términos exactos, incluyendo la ruta, la hora de inicio y la duración”, dijo el CICR.

Por su parte, el Gobierno ucraniano tiene previsto enviar 45 autobuses para evacuar a civiles y Rusia dijo estar “dispuesta a abrir el acceso a los convoyes humanitarios desde Mariúpol”, en dirección a la ciudad de Zaporiyia, según la viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk.

Rusos “no se retiran” en Ucrania y Otan espera más “ofensivas”

Entre tanto, la Otan no ve una retirada de las fuerzas rusas de Ucrania y espera “más acciones ofensivas”, indicó este jueves el jefe de la Alianza Atlántica Jens Stoltenberg.

“Según nuestros datos de inteligencia, las unidades rusas no se están retirando sino que están reposicionándose. Rusia está tratando de reagrupar [sus fuerzas], de volver a dar suministros y de reforzar su ofensiva en la región del Donbás”, en el este de Ucrania, declaró a los medios.

“Al mismo tiempo, Rusia mantiene la presión sobre Kiev y otras ciudades. Así que podemos esperar acciones ofensivas adicionales, que traerán aún más sufrimiento”, añadió.

La evaluación de la Otan contradice la promesa de los negociadores rusos, hecha tras las conversaciones en Turquía esta semana, de reducir “radicalmente” la actividad militar de Moscú en el norte de Ucrania, incluso cerca de la capital, Kiev.

“Hemos escuchado las recientes declaraciones de que Rusia reducirá las operaciones militares alrededor de Kiev y en el norte de Ucrania. Pero Rusia ha mentido repetidamente sobre sus intenciones. Así que solo podemos juzgar a Rusia por sus acciones, no por sus palabras”, dijo Stoltenberg.

“Es obvio que hemos visto poca voluntad por parte de Rusia de encontrar una solución política”, añadió.

*Con información de Europa Press y AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.