Ucrania afirmó en las últimas horas haber recuperado una plataforma petrolífera y gasística en el mar Negro, controlada por Rusia desde el año 2015, en plena contraofensiva de Kiev y ante nuevas tensiones en las aguas próximas a los puertos ucranianos. “Ucrania recupera el control del ‘Vishki Boika’”, indicó el departamento de inteligencia militar del Ministerio de Defensa ucraniano en un comunicado.

Durante la operación, “se produjeron combates entre fuerzas especiales ucranianas, a bordo de barcos, y un avión de combate ruso Su-30″, añadió, asegurando que “el avión ruso resultó dañado y tuvo que retirarse”.

Las unidades ucranianas “lograron apoderarse de trofeos preciosos: un stock de municiones para helicópteros (...) al igual que el radar ‘Neva’, que permite seguir los movimientos de navíos en el mar Negro”, agregó.

Empleados trabajan en un pozo de gas de la compañía energética estatal ucraniana Naftogaz, mientras continúa el ataque de Rusia contra Ucrania, en la región de Lviv. | Foto: REUTERS

En un video de una decena de minutos, difundido por la inteligencia militar ucraniana, se puede ver a unidades de élite acercarse a la plataforma petrolífera y gasística, a bordo de pequeñas lanchas rápidas, y luego acceder al lugar y enarbolar la bandera ucraniana.

Las fuerzas de Ucrania han intensificado sus operaciones militares en la zona de Crimea y en agosto lograron un hito inédito al mostrar un simbólico desembarco en esta península, controlada por Rusia desde el año 2014.

“Durante una de las fases de esta operación, tuvo lugar una batalla entre fuerzas especiales ucranianas en barcos y un caza ruso Su-30. Como resultado de la batalla, el avión ruso resultó dañado y tuvo que retirarse”, dice la publicación en Twitter.

Combates en aguas del mar Negro por el control de estructuras estratégicas

El Ministerio de Defensa de Reino Unido había explicado que Ucrania y Rusia han protagonizado en las últimas semanas enfrentamientos tanto marítimos como aéreos por el control de plataformas petrolíferas y de gas natural, con alto valor estratégico en aguas del mar Negro.

“La semana pasada, un avión de combate ruso disparó contra una pequeña embarcación militar ucraniana que operaba cerca de una plataforma en el noroeste del mar”, ha señalado el Ministerio en un comunicado publicado en la red social X, antes conocida como Twitter.

La guerra en Ucrania abrió nuevas rutas, como las fluviales del Danubio. Esto permitió a Kiev continuar exportando granos, a pesar de la suspensión a mediados de julio del acuerdo cerealero del mar Negro, que Turquía busca reanudar y para lo cual prepara "un conjunto de propuestas" junto a la ONU, dijo el lunes su presidente, Recep Tayyip Erdogan, tras una reunión con su homólogo ruso, Vladimir Putin.(Photo by Cemal Yurttas/ dia images via Getty Images). | Foto: 2023 dia images

Las escaramuzas, según Londres, se han producido en plataformas ubicadas entre Crimea y Odesa que contienen “valiosos recursos” de hidrocarburos, pero que además pueden usarse como bases militares para posicionar helicópteros y sistemas de misiles de largo alcance.

“Las plataformas son operadas por la empresa Chernomorneftegaz, que fue confiscada por las autoridades de ocupación prorrusas en Crimea durante la anexión de 2014. Desde la invasión, Ucrania ha atacado varias plataformas controladas por Rusia. Tanto Rusia como Ucrania las han ocupado periódicamente con tropas”, ha detallado.

El mito sobre la compra de gas Ruso por parte de diferentes países

El canciller de Austria, Karl Nehammer, aseguró la semana anterior que comprar gas ruso sigue siendo “una necesidad para mantener la seguridad energética” del país, pero ha admitido que es “moralmente desagradable” aunque una “realidad”.

Durante una entrevista con el canal de televisión ORF TV, Nehammer ha señalado que su prioridad es la seguridad y que, “en caso de que este principio sea violado, el sistema y el suministro energético se verá afectado”.

Gas Ruso: Europa, alternativas y lo que pasaría. (AP Photo/Michael Sohn, File). | Foto: Copyright 2022 The Associated Press. All rights reserved

“Estamos pensando en todo momento en la seguridad energética. Esto resulta desagradable desde un punto de vista moral, pero es la realidad, y es mi responsabilidad como canciller”, ha aseverado, no sin antes matizar que Viena está tratando de ser cada vez “más independiente” en este sentido.

Asimismo, ha recalcado que el gas ruso “no es más barato que el procedente de otros países”, pero ha explicado que otros sistemas de suministro generan más desafíos. “Estamos trabajando para expandir conexiones con Italia y Alemania. También estamos en contacto con Croacia”, ha manifestado.