Ucrania señaló este miércoles que los países de la Unión Europea (UE) contrarios a un embargo sobre las importaciones de petróleo ruso son “cómplices” de los “crímenes” cometidos por las tropas rusas en territorio ucraniano.

“Si algún país de Europa se sigue oponiendo al embargo sobre el petróleo ruso, habrá buenas razones para decir que ese país es cómplice de los crímenes perpetrados por Rusia en el territorio de Ucrania”, afirmó el canciller Dmytro Kuleba, en un video en Twitter, poco después de que Hungría dijera que se opone a ese embargo “en su forma actual”.

Señaló que Rusia recibe “miles de millones de euros” gracias a sus negocios de gas y petróleo con países europeos e indicó que este dinero sirve para financiar la “maquinaria de guerra” del presidente, Vladimir Putin.

El jefe de la diplomacia ucraniana respaldó el plan de Bruselas para vetar la importación de crudo y, aunque confiaba en que fuese un cierre inmediato, sin transición de por medio, considera que “es mejor que nada”.

No obstante, dejó en claro que la posición que adopten los distintos Estados miembro de la UE en este debate será clave.

“Si algún país se opone al embargo del petróleo ruso, habrá buenas razones para decir que son cómplices de los crímenes cometidos por Rusia en territorio de Ucrania”, manifestó en un mensaje en redes sociales.

Añadió que “independientemente de sus razones”, esto implicará que “están del lado de Rusia”.

Este miércoles, la Unión Europea (UE) propuso bloquear en forma gradual la totalidad de sus importaciones de petróleo de Rusia, aunque la iniciativa fue recibida con cautela por varios países, en particular por parte de Hungría.

La titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, delineó ante el Parlamento Europeo, en Estrasburgo, el sexto paquete de sanciones a Rusia por la guerra en Ucrania.

El nudo central del nuevo paquete presentado es la decisión explícita de aplicar un embargo gradual a las importaciones de petróleo de Rusia.

“Vamos a renunciar progresivamente a las entregas rusas de petróleo en un período de seis meses y a las de productos derivados del crudo de aquí a finales de año”, dijo Von der Leyen.

La funcionaria admitió que la tarea “no será fácil”. “Algunos estados miembros [de la UE] dependen en gran medida del petróleo ruso. Pero tenemos que trabajar en esto”, agregó.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, explicó ante el Parlamento Europeo, en Estrasburgo, el sexto paquete de sanciones a Rusia por la invasión a Ucrania. Foto: Kenzo Tribouillard/Pool via Reuters | Foto: AFP or licensors

La intención, añadió, es que la prohibición incluya a todo el petróleo ruso “transportado por mar y por oleoductos, crudo y refinado”.

El paquete debe ser aprobado por unanimidad de los Estados miembros para que pueda ser implementado, y de acuerdo con una fuente diplomática la lista de personas y entidades a ser sancionadas podría sufrir modificaciones.

El objetivo es que entre en vigor en la 72ª jornada de Europa el 9 de mayo. En esa misma fecha, Rusia celebra el ‘Día de la victoria’ sobre la Alemania nazi.

La Comisión europea aboga por “una prohibición de todo el petróleo ruso, crudo y refinado, transportado por mar y oleoducto” explicó su presidenta Ursula von der Leyen ante los eurodiputados en Estrasburgo.

Entre tanto, Eslovaquia y República Checa sugirieron periodos de transición más amplios para garantizar nuevos suministros.

Posición de Hungría

Hungría advirtió que no apoyará el actual borrador del documento, por considerar que “en su forma actual” esa medida “destruiría totalmente la seguridad energética” del país.

Ese proyecto “no puede ser apoyado responsablemente en su forma actual, no podemos votar responsablemente por él”, dijo el ministro húngaro de Relaciones Exteriores, Peter Szijjarto, en un video divulgado en su cuenta de Facebook.

Una derogación había sido propuesta para permitir a Hungría y a Eslovaquia proseguir sus compras a Rusia durante un cierto tiempo, ya que estos dos países están enclavados y son totalmente dependientes del suministro por el oleoducto Drujba, a falta de conexiones con el resto de la UE, precisaron a la AFP dos responsables europeos.

Pero el plazo de un año no basta, insistió Szijjarto. “La entrega de petróleo ruso, necesaria para hacer funcionar” a Hungría, “estaría prohibida a partir del fin de año próximo” precisó el ministro.

Según dijo, “no es una cuestión de falta de voluntad o de calendario, sino simplemente la realidad física, geográfica y de infraestructuras”.

De otra parte, el canciller de Ucrania, Dmytro Kuleba,reclamó nuevamente avances en al adhesión de Ucrania a la UE: “una cuestión de paz y de guerra en Europa”, a su juicio. En su opinión, si persiste la “ambigüedad” política, también lo hará el conflicto.

Puntualizó señalando que la plena integración “llevará tiempo”, pero ha pedido que en junio Ucrania pueda tener ya el estatus de país candidato, porque enviaría a Rusia el “claro mensaje” de que “Ucrania es uno de los nuestros”.

* Con información de Europa Press y AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.