Ucrania afirmó en las últimas horas de este martes 7 de mayo que frustró un complot ruso para asesinar al presidente Volodímir Zelensk y otras prominentes figuras políticas y militares.

Dos coroneles de la Guardia Estatal de Ucrania, a cargo de la protección de altos funcionarios, fueron detenidos por sospecha de estar involucrados en el complot elaborado por el Servicio Federal de Seguridad de Rusia, informó en un comunicado el servicio de seguridad ucraniano. Los coroneles fueron reclutados antes de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, añadió.

En el comunicado, el jefe del servicio de seguridad, Vasyl Maliuk, dice que el complot contemplaba los asesinatos antes de la juramentación del presidente ruso Vladímir Putin para un quinto período. Maliuk dice que él personalmente supervisó el operativo para frustrar el complot.

Las denuncias ucranianas sobre complots rusos para asesinar a Zelenski no son algo nuevo. El mandatario ucraniano dijo en el 2022 que ha habido por lo menos 10 intentos de asesinarlo.

También, fiscales en Polonia dijeron el mes pasado que un hombre polaco había sido arrestado por acusaciones de que estuvo dispuesto a espiar para el servicio de inteligencia militar ruso para un presunto plan para asesinar a Zelenski.

El comunicado ucraniano dice que el servicio de seguridad ruso buscó a miembros de las fuerzas ucranianas que estén cerca del presidente ucraniano y que puedan secuestrarlo para luego asesinarlo. El operativo fue regido desde Moscú, añadió, dando los nombres de tres presuntos espías rusos responsables de la conspiración.

Archivo del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, el 23 de agosto de 2023. | Foto: Reuters / OLEG PETRASYUK/Pool

El plan más amplio era identificar la ubicación de altos funcionarios ucranianos y atacarlos con cohetes, seguidos por drones y misiles. Dos coroneles ucranianos fueron arrestados bajo sospecha de traición, lo que acarrea cadena perpetua, dice el comunicado.

“El ataque terrorista, que se suponía era un regalo para Putin antes de la toma de posesión, fue en realidad un fracaso de los servicios especiales rusos. Pero no debemos olvidar que el enemigo es fuerte y experimentado, no se le puede subestimar”, dijo el jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, Vasili Maliuk.

“El SBU expuso una red de agentes del quinto servicio del FSB de la Federación Rusa que preparaban el asesinato del presidente de Ucrania: dos coroneles de la UDO fueron detenidos”, dice la publicación del Servicio de Seguridad en X.

Las fuerzas de seguridad implementaron nuevas estrategias para proteger al presidente | Foto: X/@ServiceSsu

Por otro lado, las autoridades de Rusia aseguraron que los ingentes suministros de armamento occidental para las Fuerzas Armadas de Ucrania “inundan el mercado negro”, advirtiendo así de posibles consecuencias “catastróficas” en el futuro para el continente europeo.

Según aseguró la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, el Gobierno de Ucrania exporta a terceros el armamento que recibe de sus socios occidentales, a pesar de que Estados Unidos y otros países han tratado de controlar la situación con comisiones.

“Washington incluso intentó enviar una comisión (…) para conocer dónde y cómo se ha distribuido la ayuda financiera y la asistencia de millones de dólares en forma de armas”, dijo Zajarova, que acusa al “régimen de Kiev” de enviar a su vez las armas “a varias partes del mundo”.

“Nadie sabe dónde y en qué cantidad envía el régimen de Kiev estas mismas armas, porque, obviamente, ya han aparecido en varias partes del mundo, incluida Europa occidental”, aseguró la portavoz del Ministerio de Exteriores en declaraciones para la agencia rusa de noticias TASS.

Soldados ucranianos batallando cerca de Bájmut, en Ucrania, el 19 de abril de 2023. (Roman Chop via AP) | Foto: AP

Con información de Associated Press y Europa Press.