Los servicios especiales de Ucrania han reivindicado este martes la autoría del atentado con bomba perpetrado en la capital de Rusia, Moscú, en el que ha muerto el jefe de las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia, el teniente general Igor Kirillov, junto a uno de sus asistentes.

Fuentes del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), citadas por las agencias ucranianas de noticias Ukrinform y UNIAN, han afirmado que el atentado ha sido una operación especial llevada a cabo por el organismo, antes de recalcar que Kirillov “era un criminal de guerra y un objetivo totalmente legítimo”.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, habla durante una sesión de preguntas y respuestas con representantes de los medios internacionales en el Museo Nacional de Historia de Letonia el 11 de enero de 2024 en Riga, Letonia. (Foto de Gints Ivuskans / AFP). | Foto: AFP or licensors

Así, han subrayado que Kirillov “dio orden para usar armas químicas prohibidas contra el ejército ucraniano” y han agregado que “un final así de ignominioso es lo que les espera a todos los que matan ucranianos”. “El castigo por los crímenes de guerra es inevitable”, han agregado.

En este sentido, estas fuentes han recordado que el SBU imputó el lunes a Kirillov por su supuesta responsabilidad en el uso de armamento químico en el país, en el marco de la invasión desatada en febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladímir Putin.

El Comité de Investigación de Rusia ha señalado en un comunicado publicado en su cuenta en Telegram que el suceso está siendo investigado como parte de los artículos 105, 205 y 222 del Código Penal de Rusia, que abordan los casos de asesinato, terrorismo y tráfico ilegal de armas y municiones.

Kirillov, nacido en 1970, se graduó en la Academia Militar de Defensa Radiológica, Química y Biológica y en 2009 entró a formar parte de las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica, unidad que pasaría a encabezar en abril de 2017.

Estas tropas están encargadas de la lucha contra los efectos de las armas nucleares, radiológicas, biológicas y químicas, conocidas en general como armas de destrucción masiva. | Foto: Libre de derechos

Estas tropas están encargadas de la lucha contra los efectos de las armas nucleares, radiológicas, biológicas y químicas, conocidas en general como armas de destrucción masiva, y también de las operaciones de seguridad civil en caso de accidente nuclear, bacteriológico, químico o medioambiental.

El teniente general Igor Kirillov murió por la explosión de una bomba colocada en una patineta eléctrica que estaba estacionada sobre la entrada de un edificio residencial en la capital rusa, Moscú.

La portavoz del Comité de Investigación de Rusia, Svetlana Petrenko, ha indicado a través de un comunicado publicado en el canal de Telegram del organismo que el asistente de Kirillov también ha fallecido a causa de la explosión.

Hasta el lugar de los hechos, en el este de Moscú, se han desplazado investigadores, que están llevando a cabo actividades de búsqueda encaminadas a establecer las circunstancias de ataque, y agentes de las fuerzas de seguridad.

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha destacado que Kirillov “expuso de forma sistemática y durante muchos años los crímenes de los anglosajones" y ha citado “provocaciones de la OTAN con armas químicas en Siria". | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

Poco después, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha destacado a través de un comunicado publicado en su cuenta en Telegram que Kirillov “expuso de forma sistemática y durante muchos años los crímenes de los anglosajones, con los hechos en la mano”.

Entre ellos, ha citado “provocaciones de la OTAN con armas químicas en Siria, las manipulaciones de Reino Unido con sustancias químicas prohibidas y provocaciones en Salisbury y Amesbury, las actividades mortales de laboratorios biológicos estadounidenses en Ucrania y mucho más”.

“Trabajó sin miedo. No se escondió detrás de las espaldas de otros. Caminó con la vista alta, por la patria y por la verdad”, ha afirmado Zajarov sobre el ataque contra Kirillov, en el que se habrían usado 300 gramos de “un equivalente al TNT”, según fuentes de seguridad citadas por la agencia rusa de noticias TASS.