El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dio a conocer un decreto para profesionalizar las Fuerzas Armadas y que incluye, entre otras medidas, la contratación de 100.000 efectivos adicionales en un plazo de tres años, en plena escalada de tensiones con Rusia por el despliegue de tropas al otro lado de la frontera.

El plan contempla un refuerzo progresivo y, además, una mejora generalizada de sueldos, de tal forma que ningún militar cobre “menos de tres sueldos mínimos”, como ha explicado Zelenski durante un discurso ante el Parlamento ucraniano, según la agencia Ukrinform.

El mandatario nombró el decreto como “la transición de Ucrania hacia la base de un Ejército profesional”, que cuente también con protección tanto para sus miembros como para sus familias.

“El decreto ve la luz porque habrá una guerra pronto y queremos estar seguros de que la paz prevalezca en Ucrania”, añadió Zelenski, que confía en poder depender de sí mismos en caso de emergencia pero al mismo tiempo también ha querido agradecer el apoyo de los países aliados.

Zelenski ha tratado en estos últimos días de calmar los ánimos ante las crecientes presiones por una hipotética invasión rusa, especialmente desde Estados Unidos.

El presidente apeló la semana pasada a un enfoque “equilibrado” y a no caer en el “pánico”, después de que varios países occidentales anunciasen la evacuación de personal diplomático.

Rusia afirma que no retrocederá ante amenazas de sanciones de EE. UU.

Rusia no “retrocederá” ante la amenaza de sanciones de Washington por las tensiones en Ucrania, afirmó la embajada rusa en Estados Unidos antes de la conversación telefónica prevista este martes entre los ministros de Relaciones Exteriores ruso y estadounidense.

“No vamos a retroceder ni quedarnos quietos escuchando las amenazas de sanciones de Estados Unidos”, dijo la embajada rusa en Washington en su página de Facebook. “Es Washington y no Moscú quien genera las tensiones”, agregó.

El pronunciamiento ruso se dio horas antes de que el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, conversara por teléfono sobre Ucrania con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken.

Las tensiones entre los dos países se agravaron en las últimas semanas con las acusaciones estadounidenses de que Rusia planea invadir Ucrania. La Casa Blanca sostuvo el pasado lunes 31 de enero que está preparada para imponer sanciones contra los allegados del presidente ruso, Vladimir Putin, en caso de un ataque.

El presidente estadounidense Joe Biden ha advertido a Putin de masivas sanciones coordinadas por países occidentales en respuesta a una invasión a Ucrania. Rusia reunió más de 100 mil soldados en su frontera con Ucrania, lo que despertó temores en occidente de que prepara una ofensiva.

La embajada rusa aseguró que los soldados “no amenazan a nadie” y que Rusia tiene el “derecho soberano” de movilizar a sus fuerzas armadas en su territorio.

*Con información de Europa Press y AFP.