El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, advirtió este martes que las tropas rusas, con las acciones que ha adelantado en la central hidroeléctrica de Kajovkaya, podría privar de acceso a agua potable a gran parte de los asentamientos que se abastecen del río Dnipro.
Según dijo el funcionario en su canal oficial de Telegram, las Fuerzas Armadas de Rusia, presentes en la mencionada central, han destruido y abierto de forma deliberada las esclusas del complejo hidroeléctrico.
En la misma línea, además del desabastecimiento de agua para la población, Rusia también estaría generando una “amenaza nuclear”, pues la disminución de los niveles hídricos de la central puede derivar en un “funcionamiento inadecuado de los sistemas de refrigeración de la central nuclear de Zaporiyia”.
“Por lo tanto, el mundo civilizado no debe callarse. Ucrania insta por todos los medios disponibles a presionar a Rusia para que cierre las compuertas y restaure las estructuras hidrotécnicas en la central hidroeléctrica de Kajovkaya. O que permita que los especialistas ucranianos lo hagan”, señaló Shmigal.
Durante los últimos meses de 2022, Rusia centró sus ataques en las infraestructuras eléctricas e hídricas de Ucrania. Estas ofensivas armadas han dejado de miles de ucranianos sin acceso a energía, electricidad y agua potable.
Así mismo, la lucha por controlar Bajmut, una localidad ucraniana escenario desde hace meses de duros combates, no está cerca de terminar pese a los avances rusos, estimó este martes del director del grupo paramilitar rusa Wagner, Yevgeny Prigozhin.
Bajmut, en el este de Ucrania, ha sido blanco de una de las ofensivas rusas más largas desde que comenzó la operación en Ucrania, hace casi un año.
Los expertos considerron que la posición no es estratégica, pero que la localidad ha adquirido un valor simbólico y político, y está situada en la región industrial de Donetsk que Moscú aspira a controlar en su totalidad.
“Bajmut no va a ser tomada mañana, porque hay una fuerte resistencia, bombardeos, una picadora de carne en funcionamiento”, dijo en referencia a las considerables pérdidas en el campo de batalla.
“No vamos a celebrar todavía”, declaró Prigozhin.
Wagner, que ha reclutado miles de prisioneros para combatir en Ucrania, lidera la ofensiva en Bajmut desde el verano boreal y recientemente logró tomar posiciones circundantes, para intentar cercar la ciudad.
Prigozhin además reconoció este martes que fue el creador de una “fábrica de troles” pagados para llevar a cabo campañas en internet.
El empresario ruso reconoció haber fundado la Agencia de Investigación en Internet en San Petersburgo, una oficina que fue bautizada por la prensa rusa como la “fábrica de troles”.
Los empleados de esta entidad están acusados de realizar campañas de desinformación en internet al servicio del Kremlin.
Ucrania denuncia lanzamiento de globos con reflectores
De otra parte, el portavoz de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Yurii Ignat, denunció este martes el supuesto lanzamiento de globos con reflectores de esquina por parte de Rusia, aunque insistió que “la situación está bajo control”.
En declaraciones ante los medios de comunicación, indicó que la Defensa Aérea ucraniana hizo uso de un radar para observar estos objetos aéreos, que se mueven a baja velocidad por las corrientes de aire.
Esta alerta por parte de Ucrania se da en la misma jornada en que Moldavia y Rumanía, ambos países vecinos, informaron de la aparición de posibles globos meteorológicos en sus cielos. De hecho, Chisináu ha llegado incluso a cerrar el espacio aéreo.
Cuestionado sobre si los globos de los que advierte Kiev y los avistados en Rumanía y Moldavia podrían estar relacionados, Ignat no lo confirmó, aunque adviritó que los globos rusos podrían volar al espacio aéreo de países vecinos.
Los globos supuestamente empleados por Rusia pueden ser de diferentes tamaños, pudiendo superar incluso el metro y medio de diámetro, y son capaces de aguantar el peso de un reflector de esquina.
Este tipo de reflectores están diseñados de tal forma que reflejan la luz hacia el punto desde el que se miren, deslumbrando así al observador. Según el funcionario ucraniano, Rusia estaría empleando este tipo de globos con fines distractivos.
Desde comienzos del mes de febrero, varios países han denunciado la aparición de objetos sospechosos sobre su espacio aéreo, especialmente globos meteorológicos.
El primero fue Estados Unidos, que derribó un supuesto globo espía chino. Pekín, por su parte, reconoció la existencia del objeto, si bien incidió en su fin científico y meteorológico.
* Con información de Europa Press y AFP
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.