El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, denunció el martes un ataque ruso contra un museo de Kupiansk (noreste), que dejó al menos dos muertos y diez heridos.
“Rusia mató a dos mujeres con este ataque (...) Diez personas han sido heridas”, declaró Zelenski en un video difundido el martes por la noche. Antes había comunicado un deceso vinculado al ataque y había condenado a los rusos que “matan a los ucranianos con métodos absolutamente atroces”.
“Todos los culpables de estos crímenes de guerra serán llevados ante la justicia, sin piedad”, prometió el mandatario ucraniano en un mensaje en Telegram.
Zelenski detalló que el ataque tuvo lugar en el centro de Kupiansk, “contra un museo local de historia”, muy cerca de la línea del frente. Publicó un video en la misma red social en el que se ve un edificio destrozado. “El país terrorista está haciendo todo lo posible por destruirnos por completo”, denunció. “¡Debemos responder y lo haremos!”, aseguró.
Antes de la guerra, Kupiansk tenía más de 25.000 habitantes. Fue conquistada por los rusos en los primeros días de su invasión, hace más de un año, pero los ucranianos lograron retomar la ciudad en septiembre pasado.
A inicios de año las tropas de Moscú volvieron a pasar al ataque en ese sector. Ucrania ordenó a principios de marzo a las personas vulnerables evacuar la ciudad.
El envío de municiones de Irán a Rusia enciende las alarmas
Irán le estaría enviando munición a Rusia para ayudar a Vladimir Putin a afrontar la invasión en Ucrania, así lo reveló un trabajo de investigación del The Wall Street Journal, que incluye testimonios entregados por funcionarios de Oriente Medio.
Este apoyo armamentista se estaría llevando a cabo por vía marítima, barcos de alta capacidad que transportan municiones de diferentes características para reabastecer a las tropas rusas en Ucrania. Este envío se estaría realizando por medio del mar Caspio, revela la investigación.
Además, se dio a conocer que ya han sido transportadas cerca de 300 mil proyectiles de artillería, sumado a un millón de cartuchos. Estados Unidos estaría al tanto de la situación, sin embargo, tiene muy poco campo de acción para evitar el envío de estos apoyos a Rusia.
Esto se debe a que la nación norteamericana no cuenta con aliados que puedan evitar la circulación de armas por el mar Caspio. Por otro lado, las entregas que se hacen vía área son casi imposibles de intervenir.
Cabe señalar que Irán es uno de los principales proveedores de drones militares para el ejército de Vladimir Putin, el cual tiene concentradas sus fuerzas en no dar el brazo a torcer en tierras ucranianas.
“Mayor Estado del mundo”
El expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dimitri Medvedev, defendió este martes que las armas nucleares son de “vital importancia” para la existencia de Rusia como “mayor Estado del mundo”.
“Las armas nucleares son fundamentales para preservar Rusia. Uno puede tener diferentes actitudes frente al propio armamento nuclear y las armas en general, pero hay que entender que en el mundo moderno en el que vivimos las armas nucleares para nosotros tienen todo el valor que tiene un Estado”, ha dicho.
Asimismo, ha expresado que “el hecho de que esto se aplique también a otros Estados hace que estén peleándose por poseer este tipo de armas”, según ha recogido la agencia de noticias TASS.
Medvedev afirmó que Rusia “podría convertirse en el primer Estado en utilizar armas nucleares si nota una agresión en su contra y ve su existencia amenazada” y ha sostenido que este tipo de armas “pueden ser usadas ante un ataque contra territorio ruso”. “Es esencialmente para lo que tenemos estas armas”, matizó.
En este sentido, aclaró que “los adversarios de Rusia no deben subestimar la posibilidad de que Moscú utilice este armamento con el pulso firme”.
*Con información de AFP.