Las autoridades ucranianas han denunciado el “brutal asesinato” del director de la Orquesta Filarmónica de Jersón, Yurii Kerpatenko, por negarse a colaborar con las autoridades prorrusas.
El Ministerio de Cultura ucraniano ha informado que “militares rusos le dispararon en su propia casa tras negarse a colaborar con los ocupantes” y cita como fuente a la periodista Olena Vanina.
Kerpatenko trabajaba en la Orquesta Filarmónica Regional de Jersón desde 2000 y desde 2004 era el director del Teatro Dramático y Musical de Jersón Nikola Kulish. Además, era el director en funciones de la Orquesta de Cámara Gilea.
“Yurii Kerpatenko manifestó abiertamente su postura cívica y se negó a abandonar la región de Jersón por la ocupación”, según el Ministerio de Cultura ucraniano.
“No lo publiqué hasta que se confirmó. Ahora la oficina del fiscal abrió el caso penal. Los rusos mataron al director de la orquesta filarmónica de Kherson, Jurii Kerpatenko, en su casa de Kherson por negarse a trabajar bajo la ocupación”, publicó Andrei Kurkov, un reconocido escritor ucraniano en su cuenta de Twitter.
El director se negó a participar de un concierto
El portal Kherson.online explica que con vistas al primero de octubre, Día Internacional de la Música, las fuerzas rusas y las autoridades prorrusas prepararon un concierto y contaban para el mismo con la Orquesta de Cámara Gilea de Kerpatenko.
Con este concierto buscaban demostrar que se había vuelto a la normalidad, probar la “recuperación de la vida pacífica” en Jersón, pero el director, Kerpatenko, se negó a participar, relata el Ministerio. “Expresamos nuestras más sinceras condolencias a los familiares y compañeros de Yurii”, apuntó el ministerio.
La Fiscalía regional de Jersón ha informado que ha abierto ya diligencias por crimen de guerra y homicidio intencionado. “Representantes del país agresor dispararon al conductor de la Orquesta Filarmónica Regional en su propia casa, en la ciudad de Jersón porque se negó a colaborar con ellos”, indicó la Fiscalía, según recoge la prensa ucraniana.
La investigación apunta a que los ocupantes intentaron persuadirle para que cooperara con amenazas. Los servicios secretos ucranianos (SBU) se han hecho cargo de la investigación.
Medios ucranianos publican que un amigo y compañero de Kerpatenko, Terentii Shevchenko, aseguró que los militares rusos le dispararon a través de la puerta de su propia casa cuando se negó a abrirla.
Rusia no logra ocupar Jerson como espera
El Ejército ruso anunció este martes que prepara la evacuación de los habitantes de la ciudad ucraniana de Jersón, ante una contraofensiva que no le da respiro, anunció este martes el comandante de las tropas rusas en Ucrania.
El general Serguéi Surovikin, al mando de las tropas rusas en Ucrania desde hace diez días, ordenó preparar una operación de evacuación de los civiles de Jersón, al sur, la principal ciudad de la región homónima, que fue formalmente anexionada por Moscú.
“El Ejército ruso va a garantizar antes que nada la evacuación segura de la población” de Jersón, donde los bombardeos ucranianos de infraestructuras civiles “crean una amenaza directa”, declaró el general Serguéi Surovikin al canal público Rossia 24.
El Ejército ruso admitió este martes que sus tropas enfrentaban una situación “tensa” en toda Ucrania, donde una contraofensiva de las fuerzas ucranianas ocasionó varios reveses a sus tropas en el este y el sur.
“La situación en la zona de la operación militar especial puede describirse como tensa. El enemigo no ceja en sus tentativas de atacar las posiciones de las fuerzas rusas”, declaró Surovikin.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.
*Con información de Europa Press y la AFP.