La agencia estatal de gestión de la zona de exclusión marcada por la antigua central nuclear en Chernóbil mencionó este domingo que las fuerzas rusas de invasión a Ucrania robaron sustancias radiactivas. En efecto, esas tropas ingresaron a los laboratorios y cogieron sustancias que podrían ser mortales, aseguran.

Desde que Vladimir Putin dijo que llevaría a cabo una “operación militar” en contra de Ucrania, el pasado 24 de febrero, uno de los espacios ocupados por las fuerzas del país invasor fue la central nuclear de Chernóbil. En ese lugar, los militares rusos estuvieron por más de un mes, antes de retirarse el pasado jueves 31 de marzo.

Sin embargo, el conflicto ruso ucraniano sigue vigente y la agencia dijo en Facebook que los soldados rusos saquearon dos laboratorios en la zona. De acuerdo con las declaraciones de las autoridades, entraron en una zona de almacenamiento y robaron 133 sustancias altamente radiactivas; la alerta radica en que pueden ser mortales e impactar la salud de forma incontrolable.

“Incluso una pequeña parte de esta actividad es mortal si se maneja de forma poco profesional”, dijo la agencia estatal de gestión de la zona de exclusión.

En el transcurso de esta semana, German Gulashchenko, ministro ucraniano de Energía, afirmó que los soldados rusos se habían expuesto a una cantidad “espeluznante” de material radioactivo. En consecuencia, el mandatario del organismo ucraniano relató que a alguno de los que se acercaron al material tóxico les quedaba menos de un año de vida.

Cabe señalar que la central nuclear de Chernóbil fue el sitio done se produjo la peor catástrofe nuclear del mundo en 1986. Desde ese momento, la vida de quienes habitaban ahí se transformó y, por ende, así como el conflicto entre Rusia y Ucrania ha puesto en vilo al mundo, en ese entonces, el país invadido también estaba en la mira de todos.

Respecto al control de la central nuclear, la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó el pasado jueves 31 de marzo que Ucrania retomó el control total de la planta de Chernóbil, tras permanecer varias semanas en poder de tropas rusas.

El organismo informó que Ucrania les notificó que las fuerzas rusas que controlaban la central habían transferido por escrito el control de la central nuclear a personal ucraniano y habían trasladado dos convoyes de tropas hacia Bielorrusia.

Un tercer convoy había salido de la ciudad de Slavutich, donde vive gran parte del personal de la central nuclear de Chernóbil y se dirigió hacia Bielorrusia.

Según Kiev, algunas tropas rusas continúan asentadas en torno a la central, pero han asumido que “se están preparando para partir”.

Previamente, un alto funcionario de Defensa de Estados Unidos había revelado que las fuerzas rusas comenzaron a retirarse de esas instalaciones sin especificar el motivo.

“El ejército ruso comenzó a retirarse del aeropuerto de Gostomel, al noroeste de Kiev, y Chernóbil es otra zona donde están comenzando a reposicionar algunas de sus tropas, saliendo, alejándose de las instalaciones de Chernóbil y entrando en Bielorrusia”, dijo.

“Creemos que se están yendo, pero no puedo decirles que se fueron todos”, agregó.

La OIEA dejó de recibir desde el pasado 9 de marzo datos en vivo de Chernóbil. De hecho, había manifestado su preocupación por la falta de rotación de personal en la planta desde el 20 de marzo.

*Con información de Europa Press y AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.