Un ataque con dron podría haber sido el causante de un incendio que afectó a la refinería de petróleo de Novoshakhtinsk, en la región rusa de Roston, en la frontera con Ucrania, informó este miércoles el gobernador, Vasili Golubev.
“Según una versión, el incendio fue provocado por un ataque con drones contra las instalaciones técnicas de la planta”, afirmó el gobernador en Telegram, agregando que en el lugar se encontraron fragmentos de dron.
El funcionario no especificó la procedencia de los drones. Según Golubev, el incendio fue sofocado y el personal de la planta fue evacuado sin que se registraran víctimas.
Rusia ha acusado a Ucrania en varias ocasiones de lanzar ataques cerca de la frontera desde el inicio de la intervención militar de Moscú a finales de febrero.
Moscú anticipa represalias por las restricciones en el tráfico hacia Kaliningrado
De otro lado, el Ministerio de Exteriores de Rusia manifestó que las represalias que adoptará Moscú por las restricciones en el tráfico hacia la ciudad de Kaliningrado serán “prácticas”, de tal forma que no se quedarán únicamente en el ámbito diplomático.
La portavoz ministerial, Maria Zajarova, explicó en una comparecencia ante los medios que tanto Lituania como la UE ya han sido notificados de que las restricciones son “inadmisibles”. Si no las levantan, “los movimientos de represalia serán inevitables”, añadió, según la agencia TASS.
Tanto el Gobierno lituano como la UE esgrimen que las últimas limitaciones en el tránsito hacia y desde Kaliningrado están limitadas únicamente a personas y bienes incluidos en la lista negra de sanciones, que no se trata de un veto generalizado, como estaría haciendo ver el Ejecutivo ruso.
Por su parte, el gobernador de Kaliningrado, Anton Alijanov, declaró en una entrevista televisada que las autoridades trabajan ya en un plan para redirigir las mercancías afectadas por las sanciones y que puedan seguir llegando, algo que “llevará algo de tiempo, probablemente varias semanas”.
En esta línea, el Ministerio de Transporte de Rusia ha destacado que el país cuenta con los suficientes recursos para abastecer Kaliningrado por vía marítima, según recoge la agencia de noticias rusa Interfax.
Según detalló la cartera a los medios de comunicación, el Gobierno de Rusia aprobó reforzar la flota que opera en la zona, dotada actualmente de cuatro buques, tres de ellos transbordadores ferroviarios y otro capaz de movilizar carga rodada.
“En septiembre, se pondrá en marcha otro nuevo transbordador ferroviario, cuyas pruebas en el mar están a punto de finalizar. Dependiendo de la necesidad real, la capacidad de carga del tráfico marítimo puede incrementarse rápidamente a expensas de una flota adicional”, explicó el servicio de prensa del Ministerio de Transportes.
120 civiles son evacuados al día de Mariúpol, según Ucrania
Entre tanto, el alcalde de la ciudad ucraniana de Mariúpol, Vadim Boichenko, indicó este miércoles que aproximadamente 120 civiles son evacuados al día de la localidad en plena guerra con Rusia.
“Desafortunadamente, Cruz Roja y la ONU se fueron mientras seguimos sacando a miles de personas. Gracias a nuestros voluntarios podemos evacuar a entre 60 y 120 personas de Mariúpol a diario”, aseveró, según informaciones de la agencia de noticias Ukrinform.
Boichenko alertó, además, que más de 100.000 personas siguen en Mariúpol, si bien unas 20.000 murieron a causa de los ataques de las tropas rusas y cerca de 50.000 han sido deportadas a Rusia. Así, señaló que son casi 40.000 los residentes de la ciudad que ahora se encuentran en el extranjero.
La invasión rusa de Ucrania provocó en Mariúpol una de las principales catástrofes humanitarias del país. Actualmente, la ciudad se encuentra destruida en su práctica totalidad debido a los bombardeos. Además, la población carece de energía, agua y gas, mientras que organizaciones internacionales advierten de la ciudad se encuentra al borde de un fuerte brote de cólera.
*Con información de Europa Press y AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.